La secretaria de la Comisión de Derechos de la Niñez de la Cámara de Diputados, Carmen Lucía Pérez Camarena, llamó a las autoridades educativas federal y estatales, a vigilar que no se condicione al cobro de cuotas escolares la inscripción de las y los niños en las escuelas de educación básica en el próximo ciclo lectivo.

A través de un punto de acuerdo que presentó en la Comisión Permanente, Pérez Camarena también les pidió fortalecer los canales de denuncia ciudadana y atender a las que ya han sido presentadas, a fin de garantizar la gratuidad de la enseñanza impartida por el Estado.

“En estas semanas se realizan, en la mayoría de las instituciones educativas del país, las inscripciones de niñas y niños al próximo ciclo escolar, y pese a la regulación que impide condicionarlas al pago de las llamadas cuotas voluntarias, directivos de los planteles siguen ignorándola y presionando a los padres de familia para que las depositen a cambio de registrarlos”,  agregó.

La diputada relató que diversos medios han informado que a diario aumentan las quejas de los padres de familia sobre el cobro “voluntario” en todos los estados, sin que hasta el momento se tenga conocimiento de alguna sanción, pues “acciones como éstas limitan los derechos de los niños y niñas, cuyos padres no cuentan con recursos económicos suficientes, viéndose imposibilitados a pagar”.

Detalló que en ocasiones, si algún padre de familia no quiere o no puede aportar la “cuota voluntaria”, su hijo o hija puede ser objeto de discriminación si, con cualquier pretexto, se le niega la inscripción, y se le exige la ficha de depósito.

Mencionó que a las “cuotas” se agregan los gastos que los padres de familia deben hacer para los uniformes y útiles, por lo que es necesario garantizar la gratuidad de la educación básica, como lo establece la Carta Magna.