La Segunda Comisión de la Permanente avaló un exhorto al presidente Enrique Peña Nieto y a los gobernadores de los estados para que implementen acciones de carácter preventivo y reactivo, a fin de salvaguardar la vida e integridad de los estudiantes de todos los niveles educativos, en caso de enfrentamientos y ataques del crimen organizado.
Senadores y diputados señalaron que la primera obligación de los gobiernos es proteger a los educandos, docentes y demás miembros de la comunidad estudiantil contra todo tipo de violencia, “no sólo la que provenga de la comunidad escolar sino del crimen organizado”.
En el punto de acuerdo se recuerda que el pasado 19 de junio un grupo armado disparó contra un jardín de niños en el municipio de Emiliano Zapata, en el estado de Morelos.
Dicho ataque, se explica, dejó heridas a tres personas: una niña de 4 años, una madre de familia y un agente de tránsito.
Asimismo, refiere que el 27 de mayo del 2010 en Reynosa, Tamaulipas, un grupo de desconocidos disparó desde un helicóptero a las instalaciones de la escuela secundaria federal número 4, Ingeniero Marte R. Gómez, hiriendo en la pierna a una alumna de primer grado.
Ante ello, los legisladores hicieron notar la urgencia de tomar las medidas necesarias para brindar plena seguridad a estudiantes, maestros y padres de familia en todos los niveles educativos, tanto de escuelas públicas como privadas.
“Esto debe ser elemento básico para alcanzar una verdadera calidad educativa, ya que la violencia acaba afectando no sólo con heridas físicas sino psicológicas” apuntaron.