Playas de Rosarito, B.C.- El candidato a la presidencia municipal del PAN, Silvano Abarca Macklis, fue denunciado penalmente por una jovencita de 17 años, por abusar sexualmente de la menor desde que ella tenía 15 años, además de amenazarla de muerte por exigir que el Candidato a la alcaldía de Rosarito, se hiciera responsable del hijo producto del estupro.
La denuncia fue presentada con pruebas documentales y una grabación que se anexa, el pasado martes 2 de julio de 2013, en la Agencia del Ministerio Público de Playas de Rosarito, se establece que el ex alcalde y ex diputado por el Partido Acción Nacional, hoy nuevamente candidato, sostuvo encuentros sexuales con Gutiérrez Torres en repetidas ocasiones; producto de esta relación, Silvano Abarca y la menor (quien actualmente tiene 17 años) procrearon a Jazmín, una bebé de tres meses que no ha sido registrada porque el político se niega a reconocerla y a proporcionarle su manutención.
Según consta el documento, Jazmín Gutiérrez conoció a Silvano Abarca hace más de un año, cuando éste era delegado de Desarrollo Social del Estado en Rosarito.
El funcionario invitó a la menor a pasar a su oficina para estar a solas con ella; ya en el interior del despacho le preguntó, su nombre, su edad, su domicilio y su número telefónico. Ese mismo día la invitó a salir e iniciaron una relación de noviazgo.
A los tres meses de frecuentarse, Abarca invitó al hotel Valle Sur de la ciudad de Tijuana. “Como yo me encontraba completamente seducida porque me trataba muy bien, me gustaba cómo me hablaba y me sentía como reina, por lo que acepté. Ya en el hotel, en el estacionamiento en el carro de él, una camioneta Jeep Liberty color café o arena, me preguntó que si podíamos tener relaciones sexuales por el ano, a lo que yo me negué. Él siguió insistiendo, como me negué sólo tuvimos relaciones sexuales por mi vagina y duramos como dos horas en el hotel” relató la menor en su testimonial.
Agregó que después de esa ocasión la llevaba cada semana a ese mismo hotel, hasta que hace aproximadamente un año se percató de que estaba embarazada.
Le comentó a Silvano Abarca, quien se comprometió a apoyarla. Precisó que le dio dinero para comer, pero nunca para gastos personales, ni atención médica; únicamente le pagó el parto en el hospital De la Salud, ubicado en el bulevar Fundadores, luego de que evitara que el menor naciera en el municipio donde ambos residen.
La menor señaló que a partir de entonces el panista ha omitido sus responsabilidades con su hija.
Manifestó que hace aproximadamente un mes, estando como testigo su prima, le pidió a Silvano Abarca que registrara a su hija, a lo que el candidato le respondió con una amenaza: “cuando sea presidente te voy a dar un balazo”.
La menor señaló que recurrió a presentar una denuncia ante el Ministerio Público después de ser agredida por el candidato Silvano Abarca y por su equipo de campaña, al solicitar por última ocasión que reconociera a su hija.
Cuando Jazmín se aproximó a Abarca, el policía municipal Raúl Paredes Esquer, quien está comisionado a la seguridad del candidato de la alianza Unidos por Baja California, intentó subir a la menor, en contra de su voluntad, a un vehículo para evitar que el reclamo perjudicara la imagen de Silvano Abarca.
Posteriormente, el dirigente municipal del PAN Fernando Serrano, se comunicó con Jazmín para negociar con la menor para que guardara silencio sobre el tema mientras transcurren las elecciones. Esta conversación quedó registrada en una grabación de audio, cuya copia ya fue entregada a los medios de comunicación.
Al sentir lastimada su dignidad, y la de su propia hija, la menor decidió optar por la vía legal, para que sean las autoridades las que exijan a Silvano Abarca que responda por los delitos de estupro, lesiones agravadas por parentesco, delito contra la filiación familiar, amenazas y los que resulten.
Cabe señalar, que en fechas recientes Silvano Abarca Macklis también fue denunciado por Joana Toscano Ruiz por agredir al hijo de ambos Joshua Mariano Abarca Toscano, de 9 años, a quien le provocó un edema en la malar derecha después de golpearlo.