Por Guillermo Pimentel Balderas
El ex gobernador del estado de Hidalgo, ex secretario General de la CNOP y militante priista desde 1956, Humberto Lugo Gil, subrayó que a 84 años de vida, el PRI se mantiene fiel a sus principios fundamentales y a las causas revolucionarias.
En el marco de la conmemoración del 84 Aniversario del Partido Revolucionario Institucional,Lugo Gil afirmó que el PRI es una institución política atenta y sensible a los cambios sociales, económicos y políticos que se han venido produciendo, y que continúan dándose en la realidad interna del país y del contexto internacional, “del que formamos parte”, apuntó.
César Camacho Quiroz, presidente del PRI, encabezó la ceremonia donde hizo un reconocimiento a la militancia por su aportación al partido y al desarrollo de México y llamó a cerrar filas en torno a la transformación del partido, que tiene claro su trayecto y su destino para los mexicanos.
Acompañado por la secretaria General, Ivonne Ortega Pacheco y el secretario de Organización, José Encarnación Alfaro, destacó que a esta generación de priistas le ha tocado experimentar transformaciones profundas, “pero ésta que nos hemos dado hoy, es de enorme calado y de enorme trascendencia, y será registrada en la cuenta larga de la historia de México”, subrayó.
Luego, puntualizó que más allá de los emblemas y siglas, el PRI tiene rostros y apellidos y está lleno de emociones, pasión y compromiso con las causas nobles, “hoy los militantes reconocemos a los militantes”, afirmó.
Camacho Quiroz enfatizó que las posiciones de avanzada de los priistas no tienen que ver sólo con la vida interna, sino que están relacionadas con el ofrecimiento del ensanchamiento de opciones en lo educativo, en la salud, en la ampliación de la infraestructura, de dignificar el campo y la reivindicación de la política exterior de México.
Resaltó que el PRI ha experimentado en diversos episodios de su vida transformaciones profundas, y destacó: “los priistas de todas las generaciones, los del PNR, los del PRM y los del PRI, hemos estado en cada tiempo a la altura de los retos de cada época”.
Más adelante, dijo que el PRI es un partido de vanguardia, que no tiene un largo catálogo de pretextos, sino un listado interminable de posibilidades para los mexicanos.
“Cumplimos años trabajando –agregó- viendo para adelante y hoy nos hemos detenido para reconocer fraternal, solidaria y cordialmente a siete militantes, de quienes nos sentimos profundamente orgullosos, por su deseo de transmitir conocimiento, vida y experiencia”.
El presidente nacional del PRI sostuvo que la actual transformación que vive este instituto político busca escapar de la simulación y hacer un partido más incluyente y vigilante de la actuación de sus correligionarios. “El priismo busca ser un partido eficaz, para alcanzar un gobierno eficaz, que se ocupe de dar resultados”, acotó.
César Camacho entregó las medallas al mérito, en reconocimiento al trabajo de la militancia a Humberto Lugo Gil, Guadalupe Gómez Maganda, Antonio Murrieta Necoechea, Gustavo de Velázquez Cuéllar, Jorge Díaz de León Valdivia, Luis Tiffaine Álvarez y Gladys Magali Pinto Durán.