La labor de los jueces electorales se traduce en un papel insustituible dentro de la sociedad, en tanto que su actividad y funciones son instrumentos indispensables para la consolidación de la democracia, el respeto de los derechos político-electorales del ciudadano, y la tutela y vigencia efectiva de las normas que rigen los comicios, aseguró el magistrado presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), José Alejandro Luna Ramos.
Al dictar la Conferencia Magna “Ética Judicial” que fue impartida en el Auditorio “Benito Juárez” del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Hidalgo (TSJH), el Magistrado Presidente dijo que el aspecto que de inmediato se sugiere cuando se habla de ética judicial es el de la conducta honorable del juzgador íntegro. “Pero la exigencia por conducirse éticamente, no es exclusiva de los jueces, sino que es compartida por todos los servidores públicos, y aun por la generalidad de los profesionistas”, dijo.
Ante el gobernador de la entidad, José Francisco Olvera Ruíz y el magistrado presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial del Estado de Hidalgo, Alejandro Habib Nicolás, Luna Ramos manifestó que la tarea de los jueces es llevar a plenitud los principios de convivencia humana que rigen en una sociedad, es decir, sobre los cuales se estructura y explica su actividad, aquellos que dan razón de ser a sus instituciones.
Actuar éticamente no se resuelve, en definitiva, con seguir el capricho del juzgador, sino en tener consciencia de la función de la ley. “La ley es un instrumento necesario en la consecución de la justicia, pero no lo es todo respecto de la problemática que la realidad puede plantear”, refirió.
Previamente, en la firma del convenio general de colaboración entre el TEPJF y el Tribunal Electoral del Poder Judicial del Estado de Hidalgo, José Alejandro Luna Ramos dijo que la consolidación de la democracia mexicana se ha dado, en gran parte, gracias al desarrollo de sus instituciones y la fortaleza que han adquirido. En este proceso, el modelo federal ha exigido de una constante solidaridad entre los órganos de gobierno federales y estatales.
De manera especial, “los órganos jurisdiccionales electorales, hemos reforzado nuestros lazos y consolidado una magistratura electoral nacional. Los tribunales electorales han sido la vía para dirimir conflictos a través del derecho, para legitimar a las autoridades electas y garantizar a la ciudadanía el disfrute de sus derechos político-electorales”, afirmó.
En su intervención el gobernador del estado de Hidalgo, José Francisco Olvera Ruíz, destacó la labor del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y afirmó que su actuación ha permitido preservar un clima de tranquilidad y paz social en México.
“Su papel ha sido fundamental en la vida democrática, lo que ha dado es paz social y sus resoluciones han sido respetadas. La paz social se la debemos al tribunal”, insistió.
El mandatario estatal aseguró que el TEPJF ha demostrado ser un tribunal imparcial y ha actuado siempre apegado al estado de Derecho, por lo que es necesario mantener y reforzar los vínculos de colaboración entre ese órgano y las autoridades electorales locales.
Antes, el Magistrado Presidente del TEPJF, junto con el gobernador, José Francisco Olvera Ruíz y el magistrado presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial del Estado de Hidalgo, Alejandro Habib Nicolás, inauguraron el Aula de Capacitación de dicho organismo en el que Secretarios Instructores y de Cuenta ampliarán sus conocimientos en el terreno jurisdiccional.
En el evento también estuvieron presentes el presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Hidalgo, Valentín Echavarría Almanza; el diputado local Ramón Ramírez Valtierra, presidente de la Junta de Gobierno del Congreso del Estado y el consejero presidente del Instituto Estatal Electoral de Hidalgo, Mario Ernesto Pfeiffer Islas.