Roma.─ Treinta y ocho países han cumplido los objetivos establecidos internacionalmente en la lucha contra el hambre, anotándose estos éxitos antes del plazo límite fijado para 2015, doce de los cuales forman parte de América Latina y el Caribe, informó la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).
“Estos países están abriendo el camino hacia un futuro mejor. Son la prueba de que con una fuerte voluntad política, coordinación y cooperación, es posible lograr reducciones rápidas y duraderas para el hambre”, dijo el director general de FAO, José Graziano da Silva.
Agregó que en la última década se han logrado avances en la lucha contra ese flagelo, pero 870 millones de personas padecen aún desnutrición y muchas más sufren las consecuencias de la falta de vitaminas y minerales, lo que perjudica también el crecimiento infantil.
La FAO precisó que una veintena de países, entre los se incluyen Brasil, Chile, República Dominicana, Honduras, Panamá y Uruguay, han alcanzado el Objetivo de Desarrollo del Milenio de reducir la pobreza a la mitad en una década.
Además, otros 18 países, entre ellos Cuba, Nicaragua, Perú y Venezuela no sólo han alcanzado esa meta, fijada en los Objetivos del Milenio para 2015, sino que también han logrado reducir a la mitad el número de personas desnutridas que tenían a comienzos de los años noventa, que fue un compromiso añadido que se estableció en la Cumbre Mundial sobre la Alimentación celebrada en 1996.
La treintena de países que han logrado alcanzar las metas de reducir de forma significativa la pobreza y la desnutrición tienen el reconocimiento de la FAO, organismo que calcula que la gran mayoría de los más de 800 millones de personas que sufren de hambre vive en países en desarrollo y unos 16 millones de individuos en los países desarrollados padecen desnutrición.
Además, el hambre ha ido en aumento en África en los últimos años.
Con información de la revista digital 2000 Agro