La Comisión de Juventud aprobó reformas a la Ley del Instituto Mexicano de la Juventud, a fin de promover la integración de consejos ciudadanos de seguimiento de políticas públicas en la materia a nivel local, a través de acuerdos y convenios con autoridades de las entidades federativas y los municipios.
El presidente de la instancia legislativa, diputado José Luis Oliveros Usabiaga (PAN), explicó que, la reforma al artículo 4 de dicha ley, busca que el Instituto celebre dichos acuerdos o convenios y con ello atender la política pública desde el ámbito local.
De esta manera, añadió, los jóvenes que, “difícilmente pueden creer en sus gobiernos, pueden dar seguimiento, dirigir, transparentar el gasto público y fomentar la participación”.
Refirió que, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Valores en Juventud 2012, cerca del 93 por ciento de los jóvenes no participa en ningún grupo organizado o asociación; y al 89.6 por ciento le interesa poco o nada la política.
Añadió que la presencia de los jóvenes en los espacios públicos de participación es baja. Por ello, se deben emprender acciones para promover una mayor cercanía de este sector de la población a las políticas que van dirigidas a favorecerlos.
Precisó que los consejos ciudadanos de seguimiento de políticas públicas en juventud, tanto a nivel federal como estatal, son el espacio adecuado para que los jóvenes participen en el monitoreo de los programas y conozcan sus efectos.
Su participación y propuestas, dijo, pueden contribuir para a mejorar los diagnósticos y operación de los programas, incorporar su percepción y diseñar metas y estrategias adecuadas.
A propuesta de la diputada Zuleyma Huidobro González (Movimiento Ciudadano), también se aprobó reformar la fracción II, inciso C, del artículo 8 de la dicha ley, para cambiar la frase “Consejo de Seguimiento de Proyectos y Programas” por “Consejo ciudadano de seguimiento de políticas públicas en materia de juventud”, para que “exista coherencia y eficiencia legislativa en el articulado de la ley”.
Huidobro González coincidió que la reforma busca extender la participación ciudadana de los jóvenes en el seguimiento de las políticas públicas en esta materia.
En su turno, el diputado Jorge Francisco Sotomayor Chávez (PAN) comentó que la reforma contiene varias aristas a favor de la juventud, la participación ciudadana y la transparencia.
Reconoció que solamente uno de cada 10 ciudadanos participa activamente en asuntos de la comunidad y sólo 5 se implican con cuestiones religiosas o escolares, es decir, las personas involucradas en política o en acciones de gobierno son muy limitadas.
Consideró que esta normatividad invitará a que los jóvenes participen y se beneficie la transparencia, “tan importante todo el país”.