*“Nadie nos rinde cuentas”
La Mesa Directiva de la Comisión de Medio Ambiente, que preside la diputada Ninfa Salinas Sada, solicitará a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) un informe sobre el ejercicio de su presupuesto para garantizar la aplicación de los recursos y evitar subejercicios.
En reunión de trabajo, Salinas Sada dio a conocer que se solicitará al titular de la Semarnat un listado de todos los proyectos recibidos en el 2011 para saber en qué estado se encuentran.
Asimismo, se requerirá al Secretario de Hacienda y Crédito Público un informe respecto de si se han registrado subejercicios y determinar los proyectos eficientes, qué estados han manejado mejor sus recursos, a fin de hacer una óptima asignación presupuestal. La SHCP tendrá 15 días para responder el informe, precisó la diputada.
Ello para lograr la correlación de la eficiencia y el uso de los recursos para el ejercicio del 2012.
“Hoy no tenemos una rendición de cuentas; se siguen asignando recursos a estados que no tienen condiciones óptimas para ejercerlos o que son proyectos que no están validados por el gobierno del estado”, agregó.
Salinas Sada destacó que se espera lograr un presupuesto para 2012 de mil 650 millones de pesos, similar al de 2011, o mejor aún, incrementarlo.
“Si no se va a usar el recurso por una u otra razón, que se pueda reasignar a efecto de que no haya subejercicios”, sugirió.
La diputada Salinas Sada propuso que las entidades federativas que no utilicen eficientemente los recursos y generen subejercicios puedan ser objeto de una disminución en el presupuesto estatal del siguiente ejercicio fiscal, relacionadas con las ampliaciones del ramo 16.
Añadió que se busca tener un mejor procedimiento de recepción, así como de los criterios de aceptación y evaluación de proyectos ambientales exitosos y que se pretendan incluir en el dictamen del PEF 2012.
Se sugiere que el periodo para recibir proyectos ambientales sea entre el 5 de septiembre y el 14 de octubre del 2011. “Esa es la ventana de tiempo que consideramos oportuna para que todos ingresen sus propuestas, que deberán alinearse con planes y programas del sector”, expresó.
El cierre de validación técnica y el cumplimiento de condicionantes para la administración de recursos será el 31 de marzo del 2012.
Salinas Sada hizo un llamado a cumplir con las fechas, dado que el proceso ha sido difícil para lograr un acuerdo entre la Semarnat y los gobiernos estatales.