El ex funcionario del Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (Fonart), José Manuel Hermosillo Vallarta, afirmó que México no cuenta con una política fiscal integral para el sub-sector cultura, pues a pesar de que tiene 13 denominaciones de origen, de la única que funciona es el tequila.
En reunión de trabajo en la Cámara de Diputados, dijo que “es preciso revisar el estatus de las industrias creativas que protejan al sector artesanal, para que esta actividad pueda formar parte de estas”.
En tanto, la presidenta de la Alianza de Editoriales Mexicanas Independientes, Deborah Holtz, expresó que actualmente esta industria cultural proporciona millones de empleos y una parte importante del Producto Interno Bruto.
Destacó que México ocupa el sexto lugar como exportador de cultura, tan sólo después de China, Hong Kong, India, Turquía y Tailandia. Ante ello, cuestionó: “¿por qué no podemos tener una política que nos ampare y que sea integral? Es urgente un entorno regulatorio, un marco simple, transparente y de fácil aplicabilidad acorde a las actividades que realizamos”.
En el tema “Coordinación institucional y vinculación cultural entre la federación, las entidades federativas y los municipios”, el ex magistrado regional del Distrito Federal y académico de la UNAM, Ángel Zarazúa Martínez, detalló que en el contenido del Pacto por México en lo referente a cultura, no se contempla la posibilidad de la elaboración de una ley de carácter federal en la materia, ni tampoco en el Plan Nacional de Desarrollo, por lo que es indispensable que los legisladores trabajen en ello.
Por su parte, el ex vicepresidente de la Academia Mexicana por el Derecho a la Educación y la Cultura y asesor jurídico en materia de cultura, Sergio Augusto Boeta Ángeles, afirmó que el servicio cultural debe proteger el respeto de la autodeterminación en materia de los pueblos y comunidades indígenas, así como garantizar la accesibilidad de los bienes y manifestaciones culturales, su difusión, promoción y protección del patrimonio cultural.
El miembro de la Academia Mexicana de Ciencias, Tecnología y Artes, Francisco Dorantes Díaz, dijo que existe una desobligación del poder Ejecutivo y Legislativo para realizar una propuesta de ley general de la cultura, “tenemos normas jurídicas desordenadas, dispersas, por lo que se necesita una reforma integral para este sector”, concluyó.