Senadores del Partido de la Revolución Democrática lamentaron que el Gobierno Federal no haya incluido a la región Sur-Sureste dentro del Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2013-2018, situación que pone de manifiesto el desprecio hacia esa zona.
El senador por Oaxaca, Benjamín Robles Montoya, afirmó que el PND es ambiguo e insuficiente en relación al tratamiento prioritario que el Estado le debe otorgar a la región sur-sureste del país, la región mexicana con mayores atrasos, necesidades y carencias.
Dijo que no se tomaron en cuenta los esfuerzos de decenas de organizaciones civiles y sociales, así como los foros realizados con legisladores; funcionarios e instituciones de educación superior; académicos e investigadores para que esta región no fuera vagamente mencionada en el Plan Nacional de Desarrollo.
“A pesar de todo, vemos con mucho azoro y preocupación que una vez más se ha preferido la ambigüedad y la imprecisión, en vez de reconocer con datos, voluntad expresa y política las graves condiciones en las que se debaten las entidades de nuestra región”, expresó el legislador por Oaxaca.
Aseveró que en el documento presentado por el Gobierno Federal no hay una mención política pública clara que permita pensar que esta región podría salir adelante; a pesar de que en el Pacto por México se establecen estrategias en función de impulsar el Sur-Sureste.
A su vez, el senador por Chiapas, Zoé Robledo, aseguró que el PND 2013-2018 no hace los énfasis necesarios respecto a la región, sólo toca de manera muy general el hecho de que persisten altos niveles de exclusión, privación de derechos sociales y desigualdad entre personas y regiones, lo que es preocupante, pues habla de un desinterés hacia esa zona.
Calificó como una visión muy limitada el que el Plan Nacional de Desarrollo sólo haga referencia a la desigualdad del Sur-Sureste y el resto del país en materia de productividad de cultivos, además de confundir las causas con las consecuencias, derivadas de una política centralizada y excluyente de la región.
“Al final de cuentas la baja productividad no se puede considerar una causa del estancamiento de la región, sino una consecuencia del mismo. Como si las diferencias del sur-sureste no fueran ancestrales y lastimaran a la población de los estados que nosotros representamos” apuntó el legislador chiapaneco.
Por su parte, el senador Armando Ríos Piter hizo un extrañamiento a la mesa rectora del Pacto por México, pues dijo éste había manifestado su interés de priorizar a los estados del sur, sobre todo por el rezago que tiene y reclama atención inmediata, presupuestos específicos y acciones concretas.
“También nos parece preocupante que estando en el contexto de la reunión de Cali, donde se está revisando la alianza por el Pacífico, no hayan de parte del Gobierno Federal ninguna posición concreta sobre cómo valorar la frontera que tenemos en estos estados del litoral y que puede ser aprovechada precisamente en un nuevo momento de intercambio comercial” finalizó Ríos Piter.