Oscar Zepeda Ramos, director de Análisis y Gestión de Riesgos del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) de la Secretaría de Gobernación, detalló que de los 2 mil 457 municipios y 16 delegaciones del Distrito Federal, únicamente 305 cuentan con un Atlas de Riesgos, que cubren el 28 por ciento del territorio nacional.

Asimismo, 29 entidades cuentan un Atlas Estatal en la materia; Colima, Quintana Roo y Baja California Sur son los únicos que faltan por elaborar el propio. A todos los estados, precisó, el Cenapred ha orientado para que conozcan el valor de la información y los detalles que deben incluir en sus Atlas para volverlos efectivos.

Consideró necesario contar con una política pública para que estos datos se almacenen en el Atlas Nacional de Riesgos, con el propósito de desarrollar documentos de esta naturaleza que sean precisos y útiles en todos los órdenes de gobierno, y tengan especial relevancia en el combate de siniestros en los municipios.

Por su parte, el director adjunto de Fomento y Desarrollo del Federalismo, del Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal (Inafed), Luis Arturo Palacios Román, informó que, al 2012, sólo el 22 por ciento de los municipios de México ha cumplido con los mandatos de reglamentación en materia de Protección Civil.

Colima es el estado cuyos municipios han cumplido mejor esto, mientras que Oaxaca se encuentra al final del ranking.

De los 16 municipios petroleros, además de otros tres que considera el Inafed en esta categoría, agregó, nueve poseen reglamentos de ecología y protección al ambiente, ocho de protección civil y cuatro de ordenamiento ecológico. Respecto a Atlas de Riesgo, sólo 14 municipios petroleros cuentan con uno.