En el México impune fracasa la Conamed
El diputado federal Roberto Jiménez del Ángel propuso modificaciones a la Ley General de Salud, a fin de “darle más dientes” a la Comisión Nacional de Arbitraje Médico (Conamed), para que pueda emitir recomendaciones e imponer sanciones por conducto de la Secretaria de Salud, cuando exista responsabilidad por error o negligencia médica.
El legislador explicó que a casi 20 años de su creación, la Conamed no ha logrado ser la instancia idónea para dar solución al conflicto surgido entre paciente y médico, porque adolece de facultades que le permitan obligar a los prestadores de los servicios sanitarios (médicos e instituciones), a someterse a procedimientos de investigación, derivados de quejas o denuncias por errores o negligencias.
Jiménez del Ángel denunció que las instalaciones de la Comisión están cada vez más vacías “porque la mala fama ha cundido y los usuarios afectados no van a perder el tiempo al presentar una reclamación que no será atendida con objetividad”.
Además, dijo, la superestructura de este organismo incluye a parte del Comisionado Nacional, una subcomisión médica, otra jurídica y ocho direcciones generales, con lo que se eroga un gasto que no es justificable, porque de entre sus facultades no se desprende la potestad de imponer sanciones legales a los médicos que han incurrido en negligencia médica, ocasionando con ello un dolor físico y moral al paciente.
Con la presente iniciativa –afirmó-- se propone incorporar a la dependencia una serie de atribuciones que vienen a fortalecer y complementar la función de órgano garante del buen servicio de salud, que la convierta en una institución con capacidad de proporcionar al usuario de los servicios médicos, asesoría jurídica cuando no se le ha querido atender o cuando se presenta alguna negligencia.
El diputado refirió que de acuerdo con datos de la propia Conamed, en el país de cada 100 quejas interpuestas por presunta negligencia médica, sólo 2 concluyen en fallos contra el doctor investigado.
Por su parte, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) es la instancia más denunciada, con mil 88 expedientes; le sigue el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), con 319 casos; y en tercer sitio están los consultorios privados, que acumulan 287 inconformidades, lo cual equivale al 14% de los asuntos iniciados en 2013.
En este sentido, dijo, su propuesta tiene por objeto reducir la impunidad galopante que en materia de servicios de salud, porque hoy la Comisión es incapaz de imponer sanciones a los infractores y su función sólo se reduce a emitir una mera opinión, que dada su naturaleza, se puede o no retomar.
Además de modificar la Ley General de Salud, que regula la actuación de la Comisión, dijo, la iniciativa plantea que la Conamed implemente políticas públicas tendientes a sensibilizar a los integrantes de la comunidad médica y conducir acciones orientadas a la satisfacción y seguridad del paciente.