Pese a los señalamientos de la ONU sobre las desapariciones forzadas en México, éstas continúan a la alza, pues tan sólo en los primeros cuatro meses de este año, más de mil 300 personas han desaparecido en nuestro país, con lo que suman ya 25 mil 398 desapariciones México, denunció la diputada federal Dora María Talamante Lemas.

Frente a esta situación, la legisladora dijo que a partir de la declaratoria de constitucionalidad de la reforma al artículo 73, con el aval de 19 de los congresos locales, la construcción de la Ley General de Desapariciones Forzadas debe ser prioridad para los integrantes de la próxima Legislatura.

En entrevista manifestó que con dicha reforma constitucional se faculta al Congreso federal a expedir las leyes generales en materia de desaparición forzada, por lo que “hay materia suficiente para comenzar a avanzar en la construcción de un marco jurídico adecuado para combatir este delito que vulnera los derechos humanos de los ciudadanos”.

Agregó que contar con una Ley General de Desapariciones Forzadas permitirá la homologación de este delito en todo el país y se establecerá una definición única a nivel federal y estatal a fin de contribuir a una efectiva interpretación y aplicación de la normatividad.

En este sentido, confió en que los diputados electos contribuirán a alcanzar los acuerdos necesarios para que la legislación avance en favor de los Derechos Humanos de todos los ciudadanos mexicanos.

Recordó que su grupo parlamentario, a través de su vicecoordinador René Fujiwara Montelongo, presentó una iniciativa para reformar el Código Penal federal a fin de reconsiderar el delito de desaparición como de lesa humanidad.

Al respecto, Dora María Talamante manifestó que en esa propuesta  se planteó la necesidad de sancionar a quienes sean partícipes de ese tipo de conductas y en caso de tratarse de funcionarios públicos o agentes de la autoridad del Estado, reciban un castigo equiparable al doble de lo que establece en el Código Penal federal.

Señaló que de acuerdo con el reporte de abril del Registro Nacional de Datos de Personas Extraviadas o Desaparecidas (RNPED), elaborado por el Sistema Nacional de Seguridad Pública, en el país existen 25 mil 398, de las que 118 personas son ciudadanos extranjeros.

Finalmente, la diputada federal precisó que entre las entidades con mayores casos de desapariciones se encuentran: Tamaulipas con 5 mil 289 denuncias; Estado de México, con 2 mil 196 casos; Jalisco, con 2 mil 148 casos; Chihuahua, con mil 554 casos; y Sinaloa, con mil 552 casos.