En México, un porcentaje importante de las mujeres que contraen el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (Sida) son esposas de migrantes y la mayoría de éstos se contagia sin saberlo, por lo que es necesario implementar políticas públicas para este sector de la población, a fin de prevenir enfermedades de transmisión sexual.

Así lo informó la diputada Dora María Talamante Lemas, al señalar que de acuerdo con datos del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), la evolución de los casos de Sida en el país registra un crecimiento de la epidemia en la población femenina por la vía de transmisión heterosexual.

Expuso que aunque existen múltiples factores biológicos, socioeconómicos y culturales que hacen a las mujeres más vulnerables ante este tipo de contagios, lo cierto es que principalmente en las comunidades rurales, prevalece la falta de información acerca del uso de métodos anticonceptivos no sólo para fines de planificación familiar, sino para protegerse de enfermedades de transmisión sexual.

Aunado a ello, dijo, existe el factor migración, “pues no podemos negar la realidad de que muchos hombres que emigran hacia los Estados Unidos suelen tener parejas inestables, muchas veces sin protección, y cuando regresan a sus hogares contagian a sus esposas”.

Refirió que la Fundación del VIH/sida en San Francisco reportó desde 2008 que el VIH en migrantes mexicanos ha tenido un aumento considerable, pues de los 55 mil nuevos casos que son detectados anualmente en EU, el 19 por ciento corresponde a migrantes de origen hispano, que en su mayoría son mexicanos.

Asimismo, indicó que de acuerdo con datos del Inmujeres, la epidemia del Sida en mujeres adultas (de 15 años y más) también es dominada por la transmisión sexual, en donde la de tipo heterosexual significa casi el 98 por ciento del total de casos registrados en el 2011.

Lo anterior, agregó, hace exigible diseñar programas enfocados principalmente a mujeres de comunidades rurales y las que habitan en regiones del país con mayor número de migrantes.

Asimismo, dijo, es necesario implementar campañas a nivel nacional para que hombres y mujeres migrantes se concienticen y cuiden su salud tanto dentro como fuera del territorio mexicano. Finalmente, la legisladora aliancista aseguró que la prevención integral es primordial para contribuir a fortalecer la salud de los mexicanos, y en este caso, contrarrestar la problemática del VIH-Sida debe ser uno de los ejes para alcanzar dicho objetivo.