El México machista

Debido a que la protección de los menores es una tarea prioritaria, el abuso y acoso sexual deben ser abordados de manera uniforme y con castigos más severos, manifestó la diputada federal Lucila Garfias Gutiérrez.

En entrevista, la legisladora por Nueva Alianza refirió que en muchas ocasiones el acoso no es considerado como delito grave ya que no se consuma el acto sexual, situación que condenó, ya que deja secuelas y daños en los infantes que lo sufren.

Asimismo, la diputada por el Estado de México lamentó que únicamente nueve entidades contemplen en sus Códigos Penales el delito de abuso sexual como grave.

Al respecto, precisó que Yucatán, Tlaxcala, Tabasco, Sinaloa, Quintana Roo, Querétaro, Morelos, Jalisco y el Distrito Federal son los estados que actualmente tipifican este ilícito como grave y sin derechos a fianza, cuando las víctimas son menores de edad.

“Las 23 entidades restantes no califican como delito grave al abuso sexual, por lo que los acosadores pueden salir bajo fianza, con montos que van desde los 3 días de salario mínimo hasta los 1,200 días. Es decir, no existe un criterio uniforme para sancionar esta conducta”, subrayó.

Asimismo, la legisladora aliancista mencionó que la Ley General de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes, contempla que las autoridades federales, de las entidades federativas, municipales y de las demarcaciones territoriales del Distrito Federal, en el ámbito de sus respectivas competencias, tomen las medidas necesarias para prevenir este delito.

De igual forma, advirtió, deben atender y sancionar los casos en que los menores se vean afectados por el abuso sexual y corrupción de personas menores, por lo que dijo “es necesario que se fortalezcan las sanciones en contra de quienes comenten estos actos ilícitos y se homologuen dichas penas”.

Finalmente, Lucila Garfias enfatizó que no se debe desestimar el daño psicológico que genera el acoso sexual, ya que muchas veces cuando no hay daño físico, las autoridades no consideran como delito grave las agresiones contra los pequeños.