No basta sólo con tener leyes. Es necesario hacerlas cumplir y emitir disposiciones que deriven en políticas públicas que coadyuven, impulsen y propicien el pleno desarrollo de las comunidades originarias de México, afirmó el diputado Vitalico Cándido Coheto Martínez, presidente de la Comisión de Asuntos Indígenas.
Al instalar sus trabajos, indicó que se buscará la armonización de sistemas normativos internos de pueblos indígenas con la Constitución, así como articular el marco jurídico con acuerdos internacionales para dar más vigor a la acción indigenista del país.
Dijo que otro de los principales retos es abatir la injusticia y hacer que los integrantes de las etnias accedan plenamente a ella, al ejercicio de sus derechos y a su desarrollo socioeconómico y cultural.
A los integrantes de este grupo los invitó a diseñar el marco jurídico que apoye, impulse y camine junto con estos pueblos, para transformar su realidad, sin perder su identidad, pues ellos han reclamado: “no queremos dejar de ser indígenas, sino dejar de ser pobres”.
Se pronunció por no elaborar más políticas para los indígenas, sino con ellos. De esta forma, aseguró, en esta Comisión se hará el mejor esfuerzo para cumplir cabalmente con estos propósitos y sus expectativas.
Asumió el compromiso de trabajar para este sector, que ha esperado muchos años para disfrutar y ejercer sus derechos, y que ahora está debidamente representado en San Lázaro.
“Haremos el mejor esfuerzo para rescatar lenguas indígenas, impulsar la educación bilingüe y bicultural y el desarrollo. Con el apoyo y opinión de todos, vamos a ser incluyentes y estaremos atentos a las sugerencias y orientaciones de todos”.
Llamó a trabajar en armonía por las comunidades indígenas, sobre todo ahora que está por analizarse y aprobar el Presupuesto de Egresos de la Federación 2016.
“Debemos exigir lo que en justicia le corresponde a nuestros pueblos; que los programas para estas sociedades tengan los medios para dinamizar tanto la comunicación como su inclusión en los beneficios de desarrollo; trabajemos muy coordinados”.