Diputados del PRI, PAN, PRD, PVEM, Morena, Movimiento Ciudadano y Nueva Alianza presentaron 14 iniciativas para reformar ordenamientos referentes a lenguas indígenas, recursos públicos a los partidos políticos, ingresos fiscales, tabaco, transparencia, impacto ambiental y feminicidio.
Peritos intérpretes y traductores en lenguas indígenas
La diputada María Gloria Hernández Madrid (PRI) planteó reformas a los artículos 45 del Código Nacional de Procedimientos Penales y 10 de la Ley General de Derechos Lingüísticos, con el propósito de establecer que las procuradurías, las fiscalías y los poderes judiciales de los tres órdenes de gobierno deberán contar con peritos intérpretes y traductores en lenguas indígenas acreditados.
Se busca que dichos especialistas, intervengan durante todo el proceso y estén acreditados e inscritos en el Padrón Nacional de Intérpretes y Traductores en Lenguas Indígenas del Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (INALI). También establecer que el imputado, la víctima o el ofendido podrán nombrar traductor o intérprete de su confianza, por su cuenta e instaurar que el INALI será el responsable de la capacitación, acreditación e inscripción en el padrón de las personas que soliciten los órganos de justicia. Se mandó a las comisiones de Justicia y de Asuntos Indígenas.
Asignación de recursos públicos a los partidos políticos
Del diputado Juan Pablo Piña Kurczyn (PAN) se conoció una iniciativa que reforma los artículos 23 y 51 de la Ley General de Partidos Políticos, con la finalidad de modificar el procedimiento de asignación de recursos públicos a los partidos políticos nacionales y locales.
El propósito es que el Consejo General del Instituto Nacional Electoral sea quien determine anualmente la cantidad total por distribuir entre los partidos nacionales, y que el organismo público local de cada entidad federativa determine cada año el monto total de los partidos locales, de conformidad con la legislación electoral estatal aplicable. Fue canalizada a la Comisión de Gobernación.
Reformas en materia fiscal
A la Comisión de Hacienda y Crédito Público, se canalizaron ocho iniciativas del diputado del PRD, Francisco Martínez Neri. Una de ellas, adiciona un artículo 17-L al Código Fiscal de la Federación, con el propósito de otorgar un Monedero del Contribuyente Cumplido a las personas físicas inscritas en el Registro Federal, el cual consistiría en un dispositivo electrónico asociado a un sistema de otorgamiento de puntos, los cuales se otorgarán en forma automática, conforme al valor de los comprobantes fiscales.
Otra reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de las leyes de los impuestos sobre la Renta, al Valor Agregado y el Especial sobre Producción y Servicios, así como el Código Fiscal de la Federación, para crear un régimen opcional para quienes obtengan ingresos por actividades empresariales y profesionales, así como por otorgar el uso o goce temporal de bienes inmuebles, que no excedan de 12 millones de pesos.
La tercera, modifica el artículo 151 del Código Fiscal de la Federación, con la finalidad de deducir los pagos por honorarios médicos y dentales cuando se efectúen en efectivo y determinar que, cuando mediante dictamen médico se determine que el contribuyente ha sufrido una incapacidad permanente en un grado mayor a 50 por ciento, podrá deducir las erogaciones por asistencia médica y quirúrgica, la rehabilitación, la hospitalización, los medicamentos y el material de curación, los aparatos de prótesis y ortopedia necesarios.
A fin de eliminar la disposición que establece que no podrán ser deducibles los pagos que a su vez sean ingresos exentos para el trabajador, por concepto de prestaciones, se recibió la iniciativa que reforma el artículo 28 de la Ley del Impuesto sobre la Renta.
El documento que reforma y adiciona diversas disposiciones del Código Fiscal de la Federación, busca establecer que toda persona física, moral y entidades económicas sin personalidad jurídica podrán optar por dictaminar sus estados financieros por contador público; eliminar el criterio que establece que sólo las personas físicas con actividades empresariales y las morales con ciertos ingresos acumulables pueden optar por realizar dicho dictamen y, considerar como agravante la emisión de un dictamen fiscal con falsedad.
También, se dio cuenta de la iniciativa que adiciona los artículos 83 y 84 del Código Fiscal de la Federación, con la finalidad de sancionar a quien no envíe, o lo haga de manera incompleta, la información contable mensual a través de la página del Servicio de Administración Tributaria (SAT), mediante una multa de 820 a 10 mil 750 pesos.
Se recibió la iniciativa que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones del Código Fiscal de la Federación, para reducir de 20 a 10 días el plazo que tienen las autoridades fiscales para efectuar los requerimientos necesarios a los contribuyentes que hayan solicitado una devolución y normar el procedimiento de comprobación para verificar la procedencia de la devolución de contribuciones mediante visita domiciliaria.
La última iniciativa de Martínez Neri, establece la adición de un artículo único transitorio a la Ley del Impuesto sobre la Renta, con el propósito de establecer que las disposiciones aplicables a las personas morales relacionados con la actividad del autotransporte terrestre público se aplicarán de manera retroactiva.
Fortalecer Ley General para el Control del Tabaco
El diputado Javier Octavio Herrera Borunda (PVEM) planteó reformas a la Ley General para el Control del Tabaco, a fin de fortalecer el marco legal, observando la prevalencia del derecho de todas las personas a gozar del grado máximo de salud, principalmente de los no fumadores.
Ente las propuestas, destaca que quien comercie, venda, distribuya o suministre productos del tabaco tenga la obligación de eliminar absolutamente todo tipo de exhibición o visibilidad de los productos del tabaco al público en general en los distintos lugares de venta. Asimismo que quede prohibido todo tipo de publicidad, promoción y patrocinio de los productos del tabaco y fumar al interior de un vehículo en circulación, cuando en su interior viajen menores de edad. Se envió a la Comisión de Salud.
Aumentar la transparencia de la información que proporciona el Ejecutivo al Legislativo
Se turnó a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, la iniciativa presentada por el diputado Vidal Llerenas Morales (Morena) para modificar la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, la cual busca aumentar la transparencia de la información que proporciona el Ejecutivo al Legislativo.
Propuso que para cada uno de los fondos y fideicomisos con participación de recursos públicos, el Ejecutivo federal reporte en los informes trimestrales al Congreso y en la Cuenta Pública, en archivos modificables las fuentes de ingresos, los montos ingresados, el saldo inicial y final del ejercicio, así como las erogaciones adicionales aprobadas en los términos del presente artículo. Asimismo, para cada uno de los fondos que participan de las transferencias ordinarias y extraodinarias del Fondo Mexicano del Petróleo.
Mayor difusión de solicitudes de impacto ambiental
El diputado Francisco Javier Pinto Torres (Nueva Alianza) planteó reformar los artículos 34 y 35 de la Ley General del Equilibrio Ecológico y de la Protección al Ambiente, para que la publicación de solicitud de autorización de impacto ambiental se realice no solamente en la Gaceta Ecológica de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), sino también en el Diario Oficial de la Federación.
Se establece la obligación de la Semarnat de incluir, en su resolución final de autorización en materia de impacto ambiental, los motivos y fundamentos en los que se basa para justificar la incorporación o desechamiento de las propuestas de prevención y mitigación sugeridas por escrito por los particulares, persona moral o física durante el proceso de consulta pública o después de éste. Se envió a la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales.
Procedimiento penal con perspectiva de género
La diputada María Candelaria Ochoa Ávalos (Movimiento Ciudadano) propuso cambios al Código Nacional de Procedimientos Penales, con el propósito de se aplique la perspectiva de género en el procedimiento penal y se considere el feminicidio como delito, así como que los casos de privación de la vida de una mujer sean investigados desde el inicio como presunción de feminicidio.
La legisladora señaló que la procuración de justicia e impartición de la misma con perspectiva de género y el combate a la impunidad de los delitos de violencia contra las mujeres deben ser realidades paralelas, “porque una buena investigación con debida diligencia y perspectiva de género previene la violencia de género”. Se canalizó a la Comisión de Justicia.