*Pero seguro dormirá el sueño de los justos

La Comisión Permanente pidió a las fuerzas políticas representadas en el Congreso de la Unión que apoyen, con acciones, las propuestas de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior contenidas en el documento “Inclusión con responsabilidad social. Una nueva generación de políticas de educación superior”.

En dicho documento la ANUIES considera necesario realizar reformas al artículo tercero de la Constitución y a la legislación secundaria para reconocer el carácter estratégico de la educación superior, la ciencia, tecnología e  innovación, a fin de conferirles una mayor prioridad dentro de las políticas a nivel federal y local.

Asimismo, recomienda modificar la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, con la finalidad de crear la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación.

También plantea enmiendas para establecer el derecho de toda persona en condiciones económicas desfavorables a contar con una beca para cursar estudios de nivel medio superior y superior, siempre que satisfaga los requerimientos de carácter académico y la aprobación de una asignación presupuestal suficiente para el cumplimiento de estos objetivos.

Además, senadores y diputados, adicionalmente a los planteamientos de la ANUIES, hicieron un llamado al Consejo Nacional de Autoridades Educativas para la celebración de una Gran Convención Nacional en Materia Educativa que cuente con la participación de docentes, investigadores, autoridades, sindicatos, estudiantes, organizaciones de padres de familia, y no gubernamentales.

Lo anterior, explicaron, a efecto de definir de manera democrática los cambios que las universidad es exigen y cumplir a plenitud el derecho humano a la educación.

En el dictamen aprobado se indica que aún persisten carencias importantes en los diferentes niveles educativos que deben ser superadas, además de que existe un rezago significativo en educación superior “sobre todo en cuanto a las posibilidades de acceso de los jóvenes que finalizan sus estudios preparatorios”.