*Lo que ocurra repercutirá en AL
Miles de ojos extranjeros observarán las elecciones federales que se celebrarán en México pasado mañana domingo primero de julio de este 2012, entre ellos visitantes de 14 países, integrantes de Confederación Parlamentaria de las Américas (COPA), quienes ya se encuentran debidamente acreditados ante el Instituto Federal Electoral.
Carlos Baraibar, integrante de dicho organismo y también vicepresidente del Parlamento Latinoamericano, indicó que para América Latina es muy importante el momento que está viviendo México, ante las cosas que han ocurrido en otros países y que ensombrecen la democracia. “Esperamos que esta elección de México contribuya en el avance de la democracia con justicia y libertad”.
Este grupo de invitados se reunió este jueves con legisladores mexicanos en el Senado de la República, donde Carlos Baraibar, representante de Uruguay, deseó suerte a los mexicanos en esta contienda que, dijo, “es muy pareja, muy reñida, de resultados inciertos más allá de las encuestas. Nosotros, venimos a darles la mejor de las suertes y sin transigir un ápice la imparcialidad que nos corresponde como observadores”.
A su vez, la diputada de Argentina Ada Rosa del Valle Iturrez, vocera de COPA, afirmó que “será un día de fiesta para México en la medida que todos salgan a votar y hagan uso del voto libre, porque el voto es un valor gracias al cual se fortalece la democracia”.
Añadió que “nosotros solo venimos a participar tratando de no tomar parte a favor de ningún sector, solo deseamos que se fortalezca la democracia y que ganen los mejores, que sean los ganadores de la elección los que renueven el compromiso de trabajar por la paz y el crecimiento de un país tan grande y generoso como es México”.
Los parlamentarios se negaron a dar una opinión a priori del proceso electoral y sobre el árbitro de la contienda. Dijeron que son respetuosos de la ley e indicaron que esperan un proceso muy participativo y sin incidentes.
En su oportunidad el senador mexicano del PRI, Carlos Jiménez Macías, dijo que están dadas las condiciones para que el próximo domingo se den unas elecciones en paz y sin violencia.
Informó que hasta el momento han llegado parlamentarios de ocho país, entre ellos Costa Rica, Argentina, Ecuador y Uruguay.
Los parlamentarios de COPA informaron que desde la misma noche del domingo elaborarán un informe sobre sus observaciones en la jornada y ello servirá de base para realizar el informe final que sobre el proceso electoral mexicano presentarán ante la Asamblea General de Confederación Parlamentaria, que se realizará del 6 al 10 de agosto próximo en Asunción, Paraguay.