El encuentro con las organizaciones que integran el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad debe ser el acicate que obligue a todos los representantes en el Congreso de la Unión a dar pasos concretos y a avanzar con mayor velocidad, en la creación y mejoramiento de las leyes para un sistema de justicia más eficaz y humano, consideró el coordinador de los Senadores del PAN, José González Morfín.
“El diálogo es apenas el comienzo de un camino en el que debemos participar todos, principalmente la sociedad a través de sus organizaciones, con sus propuestas, con sus ideas. Nuestro fin es que la tarea legislativa responda a las necesidades de los mexicanos y no a intereses políticos”, comentó.
Este viernes se reunió en la Cámara de Senadores, la Junta de Coordinación Política, que es integrada por los coordinadores parlamentarios. Ahí se hizo una primera evaluación de los tiempos para avanzar en el trabajo legislativo después del diálogo con el poeta Javier Sicilia y organizaciones que lo acompañaron.
El presidente del órgano, el senador José González Morfín dijo, posteriormente, que es deseable avanzar de manera urgente en una Ley de Atención a Víctimas del Delito, proyecto que sigue pendiente, aunque ya se han dado avances desde 2010, cuando los senadores del PAN Felipe González, Jaime Rafael Díaz Ochoa y Ramón Galindo Noriega, presentaron una propuesta al respecto.
“Desde siempre las víctimas de los delitos han sido coadyuvantes en las investigaciones; son considerados una parte de todo el proceso de procuración de justicia cuando, en realidad, deben ser atendidos desde una óptica con sentido humano, con consideraciones particulares de acuerdo a las circunstancias que han vivido, como parte de la sociedad que sufre y que ha sido afectada en su persona y bienes”, señaló el senador.
Es por ello que la creación de una Ley de Atención a Víctimas del Delito debe ser uno de los temas principales en los que debemos avanzar en las siguientes semanas.
“En el Senado ya existe una propuesta presentada por el PAN. Estamos seguros de que las otras fuerzas políticas también han trabajado en este tema. Sentémonos a revisarlas, a mejorarlas con las ideas de cada partido, con la opinión de especialistas. Esta ha sido una de las demandas más sentidas de la sociedad, no hagamos oídos sordos a los planteamientos hechos en el Alcázar del Castillo de Chapultepec esta semana”.
El coordinador de los senadores del PAN consideró que la víctima debe dejar de ser considerada sólo como testigo y su participación no debe ser marginal, por el contrario, sus derechos deben ser ampliados y, dentro de estos, debe estar sustentado, el derecho a recibir la reparación del daño, material, moral o físico.
“Creemos en la humanización del proceso de procuración de justicia, consideramos que se debe de impulsar, teniendo siempre como centro de este, a la víctima. Nosotros en el Legislativo, estamos obligados a adecuar estas normas. Con ello, confiamos en que los otros poderes o autoridades involucradas, hagan lo propio o asuman la responsabilidad que le corresponde ante las denuncias que las organizaciones han puesto sobre la mesa”, concluyó.