El Jurado del Premio a la innovación en transparencia para la mejora de la gestión institucional eligió a los ganadores de este certamen convocado el 26 de agosto de 2010 por el Banco Mundial (BM), el Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI), el Instituto Nacional de Administración Pública (INAP) y la Secretaría de la Función Pública (SFP).

Los integrantes del Jurado evaluaron la totalidad de los trabajos finalistas a la luz de los criterios establecidos en las bases: Mejora y calidad de la gestión institucional; Beneficios públicos generados; Sostenibilidad y aplicabilidad de la experiencia en otros ámbitos; Claridad en el desarrollo metodológico, coherencia y estructura, y Utilidad de la experiencia en relación con el problema atendido.

Tras su deliberación, llegaron a las siguientes conclusiones, en todos los casos por unanimidad:

1.      En la categoría municipal, se declaran desiertos todos los lugares en virtud de que los proyectos concursantes no satisfacen plenamente los temas de la convocatoria. Sin embargo, el Jurado decidió otorgar menciones especiales a los proyectos “Hermosillo transparente: Unidad Municipal de Transparencia”, con número de folio 29, presentado por el Ayuntamiento de Hermosillo, y al proyecto “Gestión geográfica multimedia de acciones de gobierno”, con número de folio 20, presentado por el Ayuntamiento de Mérida.

2.      En la categoría estatal, el Jurado decidió otorgar un premio único, sin determinar un lugar específico, al proyecto “MP Transparente Web, búsqueda de personas puestas a disposición”, con número de folio 14, presentado por la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal, así como una mención especial al proyecto “Indicadores de gestión gobierno de Jalisco”, con número de folio 50, presentado por el Gobierno de Jalisco.

3.      En la categoría federal, el Jurado decidió otorgar dos premios, sin determinar lugares específicos, uno de ellos al proyecto “Buscador de resoluciones y opiniones de la CFC”, con número de folio 33, presentado por la Comisión Federal de Competencia, y el otro al proyecto “Nueva consulta del registro nacional de profesionistas”, con número de folio 27, presentado por la Secretaría de Educación Pública.

El fallo se emitió después de cumplir con el proceso de evaluación, que constó de cuatro etapas: verificación, selección de finalistas, evaluación in situ y elección de ganadores.

En total, las instituciones públicas de los tres poderes y órdenes de gobierno, así como los organismos autónomos convocados, inscribieron un total de 75 trabajos, de los cuales 24 resultaron finalistas. 

El Premio tiene como propósito identificar, reconocer y difundir, a nivel nacional, las mejores experiencias y/o innovaciones que las dependencias y entidades de la administración pública federal, estatal y municipal, los poderes legislativos y judiciales, así como los organismos autónomos, lleven a cabo en materia de máxima publicidad y acceso a la información, sistemas de gestión de información y mecanismos para facilitar el acceso de las personas a la información pública.

Los convocantes buscan reconocer y publicitar aquellas acciones, políticas públicas o proyectos que muestren resultados favorables a la ciudadanía y que permitan promover y desarrollar mejores prácticas en otras instancias públicas.

De acuerdo con las  bases, se pidió a los convocados presentar trabajos relacionados con proyectos, políticas públicas, acciones o sistemas de gestión cuya implementación haya ocurrido a partir de la aprobación de la reforma al artículo 6o de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en materia de acceso a la información, de 20 de julio de 2007.

La fecha límite para la recepción de los trabajos fue el 31 de marzo de 2011, y la ceremonia de premiación se llevará a cabo en el marco de la VIII Semana Nacional de Transparencia 2011, a celebrarse del 7 al 9 de septiembre.

El Jurado se integró por los siguientes especialistas en administración pública, transparencia, rendición de cuentas y/o derecho de acceso a la información: Rosa Isabel Montes, de la Universidad Anáhuac; Miguel Carbonell Sánchez, del Instituto de Investigaciones Jurídicas-UNAM; Ernesto Isunza Vera, del Centro de Contraloría Social y Estudios de la Construcción Democráticas-CIESAS; Miguel Treviño de Hoyos, periodista; Aurelio Alvírez Orozco, del Conalep, Estado de México; Óscar Guerra Ford, presidente de la Conferencia Mexicana para el Acceso a la Información Pública (COMAIP: mayo 2010-mayo 2011); Mauricio Merino Huerta, del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), y Juan Pardinas Carpizo, del Instituto Mexicano para la Competitividad, A. C.

Conforme a las bases, se integró un Comité Técnico que apoyó al Jurado en el análisis y verificación de los trabajos finalistas, con las siguientes personas: Guadalupe Toscano, del Banco Mundial; Sergio López, Arturo Ríos, Julia Rodríguez y Rafael Solís, del IFAI; Rommel Rosas, Francisco Díaz de León, Joel Campillo, Aníbal Uribe, Éric Navarro, del INAP; Alfredo Esparza, Alonso Cerdán, Francisco Álvarez y Lucía Valladares, de la SFP.

Los resultados y toda la información relacionada con el Premio pueden ser consultados en:

http://premiotransparencia.org.mx