El Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP) de la Cámara de Diputados señala que la recuperación del mercado interno del país es débil, lo cual se puede observar en el desempeño de las ventas de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD), que tuvieron una caída real del 0.26 por ciento.
En el documento “Boletín económico de coyuntura: semana del 14 al 18 de marzo de 2011”, se destaca que si bien la ANTAD dio a conocer el desempeño en ventas de sus afiliadas al cierre de febrero de 2011, la cuales crecieron 3.3 por ciento anual en términos nominales, la inflación las sobrepasó, por lo que en términos reales se observó una disminución de 0.26 por ciento.
Se indica que por tipos de productos se registró un crecimiento real de 6.98 por ciento en las ventas de ropa (incluyendo calzado) y 1.09 por ciento en mercancía general; no obstante, las ventas de supermercado se redujeron -2.1 por ciento en términos reales, con lo cual se acumulan 22 meses consecutivos de caídas en este tipo de ventas.
El CEFP resalta que con relación a la inflación, todavía no se observan presiones de demanda sobre los precios, ya que algunos mercados muestran holgura, por ejemplo, dado que la tasa de desempleo permanece en niveles relativamente elevados, las alzas salariales se mantienen moderadas y, por ende, la masa salarial se ha recuperado de forma contenida.
No obstante, la economía presenta menos margen para absorber perturbaciones que pudieran afectar a los precios y a los salarios.
Así, la expectativa de inflación para el cierre de 2011 se incrementó, al pasar de 3.8 a 3.9 por ciento en el mes de enero, y su trayectoria prevista presenta diversos riesgos, entre los cuales destacan: la evolución creciente de los precios del maíz.
De igual modo, las alzas en las cotizaciones internacionales de los energéticos; la mayor vulnerabilidad ante perturbaciones de costos; el ritmo de crecimiento de los precios de los bienes y servicios cuyas tarifas son determinadas por los gobiernos locales y la volatilidad cambiaria ante posibles reversiones en los flujos de capital.
En el ámbito internacional, refiere el CEFP, principalmente en la economía de Estados Unidos se observa una mejora gradual y se espera que continúe expandiéndose en el corto plazo.
Sin embargo, su ritmo de recuperación puede verse obstaculizado por las dificultades fiscales en algunos países europeos; el alza en los precios de los productos primarios, en particular por el crecimiento de los precios del petróleo por las tensiones geopolíticas que se viven en el Norte de África y Medio Oriente, así como la incertidumbre en los mercados financieros ante el desastre natural y los problemas nucleares en Japón.