Ante el crecimiento desordenado de las ciudades, la Comisión de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial, que preside el diputado Jorge Herrera Delgado, elaborará una nueva Ley que articule los tres niveles de gobierno para resolver la problemática.
En reunión de trabajo, el legislador explicó que el propósito es dar prioridad a la autoridad municipal, la más cercana a la población, pues la legislación con la que cuenta no es suficiente para que en un lapso de tres años pueda ordenar el crecimiento de una ciudad.
Para ello la Comisión llevará a cabo un taller en coordinación con el Senado de la República y la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), a fin de integrar un documento que contenga una reforma integral a dicha Ley, a presentarse en el siguiente periodo ordinario.
El legislador por Durango precisó que actualmente México no cuenta una Ley de Asentamientos Urbanos que logre articular efectivamente al gobierno federal, estatal y municipal.
“Sufrimos un crecimiento desordenado de las ciudades y zonas metropolitanas, que gana terreno antes de que aparezca una nueva normatividad o ley que pueda ser convergente con los esfuerzos de los tres niveles de gobierno en torno a este tema”, aseguró.
Además del taller, la Comisión realizará foros, a fin de profundizar la problemática regional e incorporarla a una reforma integral de esta Ley general, en donde se tratarán temas como asentamientos urbanos, movilidad urbana, sustentabilidad y vivienda.
En tanto, el diputado Abel Guerra Garza comentó que se pretende lograr el consenso del Senado para la creación de una iniciativa conjunta, con el aval de la SEDATU.
Añadió que se requiere agilizar la Ley de Desarrollo Urbano, ya que las reformas a la Ley de vivienda dependen de ésta.