La Comisión Permanente del Congreso mexicano exhortó a las Secretarías de Economía y de Agricultura a defender de manera eficaz a la industria azucarera nacional, ante la demanda interpuesta en el Departamento de Comercio de los Estados Unidos de América por posibles prácticas de dumping.
En tribuna, el senador Ismael Hernández Deras señaló que no obstante que las autoridades mexicanas ya iniciaron la defensa del sector, es necesario redoblar los esfuerzos para no ponerlo en riesgo, ni a los 227 municipios de 15 entidades del país vinculados a esta cadena productiva.
Advirtió que la aplicación de una cuota compensatoria afectaría gravemente la exportación de azúcar mexicana en el mercado norteamericano, lo que provocaría a esta industria un importante desequilibrio en el mercado nacional, afectando seriamente a los integrantes de la cadena del endulzante.
Dijo que el pasado 28 de marzo productores de caña de Estados Unidos, agrupados en la Organización American Sugar Coalition, presentaron una denuncia ante el Departamento de Comercio por supuestas prácticas de dumping en la producción, por parte de productores mexicanos.
En este contexto, abundó, la Comisión Internacional de Comercio inició el trabajo de investigación del caso, como parte del proceso para determinar si existe daño contra la industria estadounidense.
Destacó que en la zafra del año pasado se logró una producción récord de siete millones de toneladas y para el actual una cifra cercana, de las cuales entre el 25 y el 30 por ciento se exporta a los Estados Unidos, como parte del Tratado de Libre Comercio de América del Norte.