La Comisión Especial que atiende los asuntos relacionados con las ciudades Patrimonio de la Nación reconocidas por la UNESCO, se reunió con representantes de la Unión Nacional de Danzantes y Voladores de Papantla A.C., quienes solicitaron vivienda, seguro de vida y becas para niños, a fin de que esta actividad no se pierda.
El presidente de la Comisión, diputado Hugo Sandoval Martínez, dijo que la instancia a su cargo fue creada con la intención de impulsar a 10 ciudades patrimonio del país, sin embargo hay más cultura por rescatar.
Subrayó que si se logra impulsar una ciudad por su cultura, lograrán inducir al mismo tiempo educación, seguridad pública y un mejor nivel de vida para sus habitantes.
El secretario de la Comisión de Asuntos Indígenas, diputado Juan Luis Martínez Martínez solicitó acordar una reunión con la titular de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), Nuvia Mayorga Delgado, a fin de resolver dichas peticiones.
En su turno, el representante de la CDI, Humberto Frisneros Villegas, expresó que buscarán con Fonhapo y Sedesol la posibilidad de un proyecto de vivienda que atienda las necesidades de los “voladores de Papantla”.
En su intervención, el secretario técnico del INAH, Bolfy Cottom, comentó que es indispensable preservar las diversas manifestaciones culturales, y se sumó a los esfuerzos por apoyarlos.
En representación de la Unión Nacional de Danzantes y Voladores de Papantla A.C., Diego Castaño, denunció que a pesar de ser considerados patrimonio de la humanidad no son apoyados, por lo que solicitó seguros de vida, becas para niños voladores y reconstrucción de aulas.
Agregó que al municipio de Papantla lo conforman 200 comunidades, cuyos habitantes, en su mayoría, practican dicha ceremonia arriesgando su vida sin obtener beneficios.