El secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Enrique Martínez y Martínez, designó como delegados de la SAGARPA en los estados de Chihuahua, Veracruz y Querétaro, a David Balderrama Quintana, Marco Antonio Torres Hernández y Gustavo Nieto Chávez, respectivamente.

También, nombró como delegado de la Comisión Nacional de las Zonas Áridas (CONAZA) en Chihuahua a Héctor Baeza Terrazas.

A través de un comunicado de prensa, se destacó que Martínez y Martínez instó a los nuevos servidores públicos a trabajar para alcanzar la autosuficiencia alimentaria de las familias mexicanas.

David Balderrama realizó sus estudios de Licenciatura en Ciencias Sociales en la Escuela Normal Superior y es pasante de Maestría en Administración Educativa.

Desde el 2010 y hasta el presente año se desempeñó como diputado local por el XII Distrito en la LXII Legislatura de Chihuahua, donde fue presidente de la Comisión de Desarrollo Rural.

Anteriormente, estuvo al frente de la Coordinación de Desarrollo Rural del H. Ayuntamiento de Chihuahua y en su natal Satevó fungió como secretario del H. Ayuntamiento; posteriormente, fue electo presidente municipal del mismo Municipio para el periodo 1998-2001.

Torres Hernández, fue diputado federal de la LIX Legislatura, donde estuvo al frente de la presidencia de la Comisión Especial de la Caña de Azúcar; su último cargo fue como asesor de la Subsecretaría de Gobierno de Veracruz. Realizó estudios de Ingeniería Química en la Universidad Veracruzana.

Nieto Chávez fue presidente municipal de San Juan del Río, Querétaro, y durante su gestión fue reconocido, durante los tres años, con el Premio Nacional al Desarrollo Municipal “Agenda desde lo local”; realizó estudios de ingeniero agrónomo en Producción en el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey, campus Querétaro.

Se informó que Baeza Terrazas refrendó su compromiso para lograr un campo justo, productivo y rentable. Abundó que desde su nueva encomienda trabajará con los programas e instituciones vinculados con los sectores agroalimentarios, y de manera coordinada con los tres niveles de gobierno para crear sinergias que eviten dispersión de esfuerzos.

Estas acciones, aseguró, tendrán lugar sobre todo en un estado como Chihuahua, donde existe un millón 200 mil hectáreas de siembra (500 mil de riego y 700 mil de temporal) y un importante potencial ganadero.