En el sexenio que está por concluir, el aparato federal adeuda más de 9 billones 292 mil 343 millones de pesos, lo que representa un incremento del 153 del monto que se adeudaba en 2006, que era superior a los 3 billones de pesos, afirmó el senador Benjamín Robles Montoya, quien solicitó a la Secretaría de Hacienda explicar dicha situación.

El legislador por Oaxaca expuso que la información que remita la Secretaría de Hacienda debe especificar en qué se ha usado el dinero, bajo qué condiciones y cuál es el monto de intereses que se deben pagar.

Robles Montoya explicó que según información de Hacienda, el saldo de la deuda del Gobierno federal tanto interna como externa, al primero de diciembre de 2006, ascendía a un billón 791 mil 543 millones de pesos, pero al 30 de junio de 2012 había crecido a 4 billones 174 mil 994 millones de pesos.

Respecto a la deuda del sector público federal, añadió, al primer día del sexenio de Felipe Calderón era de un billón 875 mil 154 millones de pesos. “Al cierre del segundo trimestre de 2012, alcanza ya los 5 billones 117 mil 349.5 millones de pesos, un crecimiento del 172 por ciento”.

“En suma todo el aparato federal adeuda más de 9 billones 292 mil 343 millones de pesos y creció durante el presente sexenio 153%, cada día del actual gobierno creció la deuda en 3 mil 420 millones de pesos”, precisó el senador del PRD.

Benjamín Robles aseguró que al igual que otras administraciones federales, el gobierno Felipe Calderón “ha seguido la ruta del endeudamiento que ha puesto en tantos predicamentos el desarrollo de México”.

Recordó que el gobierno de Salinas de Gortari entregó el país con una deuda total del aparato federal por 1 billón 20 mil 727 millones de pesos; con Ernesto Zedillo creció en un 137 por ciento, para concluir su mandato con un endeudamiento de 2 billones 426 mil 544 millones de pesos; mientras que Vicente Fox la dejó 3 billones 966 mil 59 millones.

“El manejo de esta deuda ha sido tan irresponsable como el que ha ocurrido con las deudas de algunas entidades federativas durante los últimos años, lo más lamentable es que semejante endeudamiento no se ha visto reflejado en una mejora de vida para la población”, señaló.

Abundó que en este sexenio el crecimiento del PIB fue “mínimo y totalmente insuficiente”, ya que en el país se registran altos niveles de desempleo e informalidad, incremento en la dependencia alimentaria, en la inflación y en la pobreza”.