Por Guillermo Pimentel Balderas

El secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Enrique Martínez y Martínez instruyó a los 33 delegados de la dependencia en todo el país a mantenerse ajenos a los procesos electorales que se realizan en 14 estados de la República.

Destacó que los funcionarios de la SAGARPA deben ser imparciales y cuidadosos de las normas y las leyes electorales, y a quien no lo haga así, “que las autoridades correspondientes les finquen responsabilidades”, advirtió.

Esto, lo subrayó el secretario Martínez y Martínez al encabezar los trabajos de la Segunda Reunión Nacional de Delegados de la SAGARPA, a quienes exhortó a reforzar la coordinación interinstitucional y la cooperación federalista para llevar mayores beneficios a productores y consumidores.

Cabe señalar que los estados donde habrá elecciones el próximo 7 de julio son Quintana Roo, Coahuila, Puebla, Oaxaca, Chihuahua, Veracruz, Baja California, Hidalgo, Aguascalientes, Durango, Sinaloa, Tlaxcala, Tamaulipas y Zacatecas.

En cuanto al motivo de la reunión, el funcionario federal destacó la importancia de hacer sinergia con los tres niveles de gobierno, organizaciones de productores y demás actores del sector agroalimentario, en una causa común para hacer más fuerte los lazos de colaboración respetuosos del federalismo.

“Ustedes - delegados- son el brazo operador de la Secretaría, son los que tienen el pulso de las demandas y necesidades de los productores y la oportunidad de trabajar en coordinación con los gobiernos estatales y municipales para llevar mayores beneficios a productores y consumidores”, aseveró.

El titular de la SAGARPA afirmó que, en este nuevo enfoque del Gobierno de la República, para cambiar el rostro al campo mexicano, es importante que sus representantes en las entidades federativas estén en la misma dirección de ejercer de manera oportuna y adecuada los recursos y la aplicación de los programas.

Indicó: “Si queremos hacer grandes cambios que el Presidente Enrique Peña Nieto nos ha instruido, debemos tener una organización fuerte y eficaz, con el objetivo central de aumentar el potencial productivo por regiones, productos y con base en la oferta-demanda, mediante el manejo de un tablero de control agroalimentario”, indicó.

Un ejemplo de la sólida coordinación interinstitucional en esta administración, dijo, lo refiere el diseño de este tablero de control –entre la SAGARPA y la Secretaría de Economía-, en el cual se manejará información de los productos que más problemas tienen en el mercado, entre otros maíz, azúcar, pollo, huevo y frijol, a fin de planear mejor la producción de productos agroalimentarios.

Además, los trabajos con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), Petróleos Mexicanos (PEMEX) y la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) permiten avanzar en los proyectos para la producción de fertilizantes, el manejo de semillas mejoradas, la operación de una banca de desarrollo para el campo y la tecnificación de sistemas de riego, apuntó.