El auditor Superior de la Federación, Juan Manuel Portal Martínez, y el líder nacional del PRI, César Camacho Quiroz, acaban de confirmar lo que publicamos hace tres semanas, en el sentido de que el ex gobernador de Tabasco, Andrés Granier Melo, tiene como destino la cárcel.

El 20 de mayo difundimos en nuestra gustada sección de Grageas Digeridas lo siguiente: Los repudios contra el ex gobernador de Tabasco, Andrés Granier, se multiplicaron a niveles de escándalo en todos los medios de difusión masiva, aun en aquellos que abiertamente simpatizan con el PRI.

Pero además, según las señales que llegan a nuestros sabuesos informativos, en Los Pinos también hubo quien se irritó y se comentó en la esfera del poder que sería conveniente actuar en consecuencia.

Y es que lo que un medio tabasqueño difundió con palabras textuales del ex mandatario estatal, diciendo que durante su sexenio se compró 200 pares de zapatos, 300 pantalones y 100 trajes, entre otras “cositas”, todo con dinero del pueblo, sacudió conciencias entre los políticos, corruptos y no corruptos.

Por ello desde aquí estamos en condiciones de adelantar que algo se cocina en el grupo más cercano al presidente Enrique Peña Nieto, porque sabe que Tabasco se lo reclamará en cuanta ocasión se presente en la entidad si toma el asunto con indiferencia.

Y tres días después de que publicamos esto, se dio a conocer que se encontraron cien millones de pesos en el domicilio de un ex tesorero del entonces Andrés Granier.

Hasta ahí lo que publicamos en esa fecha.

Bueno, pues este lunes el líder nacional del PRI, César Camacho Quiroz, lo confirmó al desconocer totalmente al ex gobernador tabasqueño, al grado de declarar que no es militantes de su partido, cuando en realidad sí lo es porque fue ese organismo político que lo postuló al máximo cargo del estado, pero solo para robar.

Pero si todavía hay alguna duda de lo que adelantamos, respecto a que Granier tiene como destino la cárcel, este martes el auditor Superior de la Federación, Juan Manuel Portal Martínez, anunció que van por el ex mandatario estatal, aunque con los tiempos previstos por la ley.

Aquí la entrevista textual con el sabueso auditor: PREGUNTA.- Ahora que está el tema del caso Tabasco ¿qué se tendría que hacer para que la Auditoría Superior de la Federación conociera o pudiera evaluar a los organismos estatales, o en este caso, a los gobiernos estatales?

RESPUESTA.- Bueno, empecemos por recordar que la Auditoría Superior tiene facultades sobre los fondos federales.

Primero, en el caso de Tabasco estamos ya en tiempo de iniciar las auditorías a partir del día 2 de mayo, en donde ya recibimos la cuenta pública con esa fecha y tenemos la facultad entonces, como decía, de revisar los fondos federales.

Del caso Tabasco habría que identificar primero de los fondos federales que fueron transferidos en el ejercicio 2012, Cuenta Pública 2012, únicamente, cuáles fondos debemos de auditar y son los que corresponden al ramo 33 y a todos los transferidos o reasignados; de este caso ya se iniciaron y están muy avanzadas las auditorías.

Habría que ver los resultados que tengamos de esta revisión de los fondos importantes, que son los fondos para Educación Básica, para Salud, Seguridad, etcétera, y de estos resultados veremos qué aplica a lo que se está señalando.

Sabemos que hay algunas denuncias que ha presentado el actual gobierno del estado; las retomaremos y veremos si es que esto es coincidente con los resultados que tengamos. 

PREGUNTA.- Se habla de que son mil 900 millones de pesos de fondos federales, precisamente…

RESPUESTA.- Así lo manifestó el actual gobernador, estamos en ese análisis para ver de eso qué corresponde realmente a fondos federales.

Lo que se menciona ahí y pudiera ser, no lo sé, no lo he visto a detalle, el que hubiera una mezcla entre lo que son participaciones fiscales, que son propiedad del Estado y lo que son las transferencias de los fondos federales. 

PREGUNTA.- De esta auditoría que están ustedes realizando ¿obviamente se trasladarían al próximo año los resultados?

RESPUESTA.- Así es.

PREGUNTA.- Finalmente Auditor, en caso de que ustedes detectaran anomalías en estos fondos federales de Tabasco ¿presentarían las denuncias correspondientes?

RESPUESTA.- Obviamente, tenemos la responsabilidad de hacerlo, así que lo vamos hacer en cuanto tengamos los resultados si es que proceden denuncias penales o denuncias de hechos.

Hasta ahí la entrevista del auditor y la conclusión final es: ¿No tiene como destino la cárcel este ex gobernador priísta?