La Comisión Permanente exhortó a la Secretaría de Educación Pública para que, en coordinación con los tres órdenes de gobierno y con la colaboración de la sociedad civil, adopte las medidas urgentes para garantizar a los alumnos, docentes, padres de familia y trabajadores su seguridad en los centros escolares.

Senadores y diputados reconocieron que la violencia se ha convertido en un factor determinante para la deserción escolar e incluso “una causa importante de muertes infantiles”.

Desde hace casi 25 años, se resalta en el dictamen, “mueren asesinados regularmente dos menores de 14 años cada día”, de acuerdo con la UNICEF.

Con base en diversos estudios, dicha organización advierte que son miles los niños, niñas y adolescentes en México que crecen en un contexto de violencia cotidiana --física, sexual o psicológica-- que se traduce en discriminación y abandono.

Se menciona que según el coordinador nacional del Programa Escuela Segura, José Aguirre Vázquez, “en más de cuatro mil 700 escuelas ocurren con frecuencia robos, vandalismo, extorsiones, violencia física, acoso entre pares, discriminación y agresiones verbales”.

Además, en este ciclo escolar se han registrado alrededor de 20 balaceras en Nuevo León y Tamaulipas que afectaron las actividades de los planteles  y en todos los centros educativos de la zona fronteriza “se mantienen encendidos los focos de alerta”.

En otro tema, luego de conocer su programa de trabajo, los legisladores ratificaron a Armando Arriazola Peto Rueda, propuesto como embajador de México en Bolivia.