Con el voto a favor de las senadoras panistas Adriana González Carrillo y Teresa Ortuño Gurza, la Segunda Comisión de la Comisión Permanente avaló el nombramiento de Armando Arriazola Peto Rueda como Embajador de México en el Estado Plurinacional de Bolivia, así como un punto de acuerdo para solicitar a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informe sobre las Embajadas mexicanas que actualmente están sin titular.

Asimismo, y a propuesta de la senadora Adriana González Carrillo, los integrantes de la Segunda Comisión aprobaron pedir a la SRE un informe con la relación a los tratados comerciales que el Senado mexicano no ha ratificado a través de la historia.

Esta última propuesta la formuló la legisladora por el Estado de México en el marco de la discusión de otro punto de acuerdo por el que se rechazó la firma del Acuerdo Comercial Anti Falsificación (ACTA) por parte del Ejecutivo federal.

Durante su comparecencia ante la Segunda Comisión , el Embajador designado ante Bolivia, Armando Arriazola Peto Rueda, afirmó que su experiencia es de más de 30 años como representante de México ante diversas naciones y en diferentes responsabilidades.

Arriazola Peto Rueda dijo que con Bolivia, nuestro país tiene “profundas vinculaciones históricas, políticas, culturales, y tenemos una aspiración común de mejoramiento de nuestras poblaciones, sobre todo las indígenas”.

Por su parte, la senadora Teresa Ortuño Gurza felicitó a Arriazola Peto Rueda porque, dijo, forma parte de “más del 70 por ciento de Embajadores que son funcionarios de carrera que desempeñan una labor destacada”.

Ortuño Gurza agregó que tanto el Senado de la República con esta ratificación, como el Ejecutivo federal, “hemos reconocido a los ciudadanos que representan a México en cualquier función en el extranjero por su labor profesional y de amplia trayectoria”.

Las legisladoras de Acción Nacional votaron a favor de solicitar nuevamente a la SRE un informe en el que se especifique cuáles, y desde cuándo, son las Embajadas mexicanas en el extranjero que actualmente carecen de titular.

En este sentido, González Carrillo agregó que esa información se encuentra publicada en el portal de la Cancillería , pero que se sumaría al exhorto para darle carácter de oficial a la petición por parte de la Cámara Alta.

En otro tema, y a propuesta de la senadora Teresa Ortuño Gurza, se avaló citar a comparecer a José Rodrigo Roque Díaz, titular del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), para que explique las razones por las que el gobierno federal firmó, en los términos en que está suscrito, el Acuerdo Comercial Anti Falsificación (ACTA).

El punto de acuerdo aprobado por la Segunda Comisión también contempla citar a comparecer al secretario de Economía, Bruno Ferrari García de Alba, y a un representante de la Secretaría de Relaciones Exteriores con el mismo objetivo.