Durante la ratificación de ocho nombramientos diplomáticos para América Latina y el Caribe, la senadora Mariana Gómez del Campo hizo un llamado a tener mayor presencia y reposicionar a México en estos países y limpiar la mala imagen que se ha generado a causa de diversos temas, entre ellos el de la seguridad pública.
Agregó que en esta región están las ciudades con mayores índices de homicidios del mundo. “Según la oficina de la ONU contra la Droga y el Delito, Centroamérica es una de las regiones más peligrosas del mundo, ya que mientras la tasa promedio de homicidios a nivel mundial es de 6.2 víctimas por cada 100 mil habitantes, en Centroamérica es 4 veces mayor”, mencionó.
Por otra parte, Gómez del Campo hizo un llamado a repensar la política y gestión migratoria para que en lugar de que sea persecutoria, se convierta en una política humana y muy sensible. “Es importante que desde las embajadas se impulse una mejor coordinación con los países de origen en el traslado de las personas migrante para hacerlo seguro y eficiente.
Asimismo, la Senadora pidió a los nuevos embajadores acrecentar los esfuerzos en materia de seguridad y de combate al crimen organizado. Del mismo modo les solicitó asumir el compromiso de informar al Senado de la República cada una de las acciones que emprendan, alcances y logros.
Los nuevos embajadores son: Carlos Quesnel Meléndez, en Belice; Mabel del Pilar Gómez Oliver, en Guatemala; Francisco Javier Olavarría Patiño, en El Salvador; José Ignacio Piña Rojas, en Panamá; Miguel Ignacio Díaz Reynoso, en Nicaragua; Héctor Humberto Valezzi Zafra, en Bolivia; Ernesto Campos Tenorio, en Perú, y Juan Carlos Tirado Zavala, en República Dominicana.