Ante los recientes “destapes” de diversos actores políticos en los que expresan su interés para contender por la Presidencia de la República en el 2018, propongo exhortar a los líderes de los partidos políticos que llame al orden a sus militantes y evitar actos de anticipados de campaña.
Así lo demandó el diputado federal Abel Salgado Peña, quien en su calidad de presidente de la comisión de Gobernación de la Cámara de Diputados, explicó que a fin de no enturbiar el ambiente político y para no afectar irreparablemente el desarrollo de un proceso que se iniciará dentro de casi 3 años, es necesario exhortar respetuosamente a las dirigencias de los partidos políticos a tomar las medidas conducentes, de acuerdo con sus documentos básicos, así como de la normatividad electoral aplicable, e instar a sus militantes y simpatizantes a evitar actos anticipados de campaña, con relación a la elección del año 2018.
Señaló que durante el proceso electoral 2014-2015, que ya está en una etapa conclusiva, fue una exigencia de todos y cada uno de los actores involucrados, el que en las elecciones imperara la equidad entre las distintas fuerzas, a fin de garantizar el normal y justo desarrollo de la contienda electoral; ante lo cual pidió congruencia.
Destacó que a pesar de los múltiples llamados, durante el desarrollo de la contienda pasada, en su fase de precampañas y campañas, se observó un desafortunado fenómeno en el que el principal dirigente de un partido político nacional de reciente creación, y figura emblemática del mismo, utilizó las prerrogativas y los espacios en radio y televisión para promover su figura, como él mismo lo ha reconocido, con miras a la elección presidencial del 2018.
“Andrés Manuel López Obrador ha aprovechado de manera constante y flagrante su figura como dirigente de MORENA, para utilizar recursos públicos, spots y publicidad, y así tomar una ventaja indebida. Su intención es clara: posicionarse como candidato presidencial para 2018”, enfatizó el secretario de la primera comisión.
Además se refirió al caso de la ex primera dama, Margarita Zavala, quien recientemente anunció públicamente, a través de un video difundido en la plataforma Youtube, y demás redes sociales, su intención de ser la abanderada por el Partido Acción Nacional para la elección presidencial de 2018. “Un “destape” que a todas luces, es excesivamente anticipado en casi 3 años”, insistió.
Y mencionó también las declaraciones del Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, en las que manifiesta su interés por ser Presidente de México.
Ante ello, recordó que la Ley define los actos anticipados de campaña como aquellos “que se realicen bajo cualquier modalidad y en cualquier momento fuera de la etapa de campañas, que contengan llamados expresos al voto en contra o a favor de una candidatura o un partido, o expresiones solicitando cualquier tipo de apoyo para contender en el proceso electoral por alguna candidatura”.
En este mismo contexto y debido a que el Presidente Consejero del Instituto Nacional Electoral, Lorenzo Córdova, ha expresado que, de acuerdo con las normas vigentes, los actos anticipados de precampaña o campaña no pueden ser valorados sino hasta que arranque el proceso electoral, “es nuestra tarea como legisladores abocarnos al estudio y perfeccionamiento del entramado legal en la materia”.
Y concluyó: “no debemos ampararnos en la libertad de expresión, pilar indiscutible del Estado mexicano, para sacar ventajas indebidas en procesos electorales remotos”.