Aumenta violencia obstétrica
En México la violencia obstétrica va en aumento. Cada vez son más los casos en los que por falta de atención médica decenas de mujeres dan a luz a la puerta de los hospitales o en el trayecto a ellos.
La insuficiencia de los servicios médicos, así como la falta de capacitación de quienes debieran tener como prioridad la atención de los pacientes, se han convertido en la constante.
Ante ello, la senadora Lorena Cuéllar Cisneros hizo un llamado para que el Estado Mexicano garantice una adecuada atención médica para las mujeres antes y después del alumbramiento.
Atención que, dijo, también debe contemplar el seguimiento de los padecimientos que se presenten a consecuencia de un mal trato hospitalario y que derivan en la morbilidad y mortalidad materna.
“Creo que como país no podemos negar este problema que no ha sido resuelto, pese a que México se comprometió internacionalmente a través de los Objetivos de Desarrollo del Milenio a brindar acceso universal a la salud reproductiva para el 2015. Ya estamos a mediados de ese año y podemos constatar que aún hay zonas de nuestro territorio que registran tasas de mortalidad materna de 46 a 65 muertes por cada 100 mil nacidos vivos”.
En su calidad de presidenta de la Comisión de Desarrollo Social del Senado de la República mencionó que en los estados donde más se registra este problema son Tlaxcala, Oaxaca, Sinaloa y Guerrero, entre otros, lo que representa una violación a los derechos humanos de las mujeres.
“Considero que la reducción del problema no se debe de ver desde un punto de vista que penalice o criminalice al personal de salud. A los médicos, enfermeras y personal administrativo de las clínicas y hospitales, debemos brindarles las herramientas y sobretodo el presupuesto necesario para atender a la población de mejor forma y garantizar el derecho a la salud de las mujeres y sus hijas e hijos”.
De esta forma, la legisladora por Tlaxcala recordó que recientemente presentó una iniciativa para reformar el Artículo 12 de la Ley de Asistencia Social que busca garantizar el acceso a los servicios básicos de salud a las mujeres, principalmente indígenas, embarazadas o en periodo de lactancia.