La senadora Dolores Padierna Luna pidió suspender el reparto de televisiones digitales en forma electorera y que las entregas de los aparatos se retomen pasando la elección, lapso en que se podría instrumentar todo lo necesario para instalar Internet gratuito en esos televisores.
"En lugar de hacer negocio electorero, se deben entregar descodificadores y suministrar electricidad suficiente y barata en todo el país", expresó.
Por ello presentó un punto de acuerdo para que la Comisión Permanente cite a una reunión de trabajo al Secretario de Comunicaciones y Trasportes, Gerardo Ruiz Esparza, con el fin de que explique el faltante de recursos destinados para la adquisición de televisiones digitales, y el conflicto que representa la entrega de los mismos en temporada electoral.
"La Comisión Permanente del Congreso de la Unión demanda la suspensión inmediata de la entrega de televisiones digitales en los municipios y estados de la República que este año se encuentran en proceso electoral, con el fin de asegurar que los procesos sean lo más democráticos y transparentes posibles", planteó.
En el documento, la legisladora perredista propuso que la Comisión Permanente pida a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes un informe detallado donde explique el por qué se tomó la decisión de posponer hasta después de 2016 el dotar de internet a las televisiones que ha repartido a la población, además de los mecanismos que se utilizarán al respecto.
"La Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhorta al Instituto Nacional Electoral a realizar una investigación detallada respecto de la entrega de televisores por parte de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y sus posibles repercusiones en las contiendas electorales de 2015", agregó.
La legisladora perredista recordó que el artículo Quinto Transitorio del Decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de los artículos 6o., 7o., 27, 28, 73, 78, 94 y 105 de la Constitución Política en materia de telecomunicaciones estableció que la transición digital terrestre debe culminar el 31 de diciembre de 2015. Asimismo, instruyó a los Poderes de la Unión a promover, en el ámbito de sus competencias, la implementación de equipos receptores y decodificadores necesarios para la adopción de esta política de gobierno.
"Con el fin de atender esta obligación del Constituyente Permanente, el Gobierno Federal, a través de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes comenzó un proceso de entrega de Televisiones Digitales. El proceso resulta sumamente inequitativo y tiene claros fines electorales, en favor del PRI rumbo a las elecciones de junio de este año", sentenció.
A consideración de la senadora la transición a la TV digital y el reparto de televisores pueden quebrantar el equilibrio en la contienda electoral, además de significar un alto costo para el pueblo de México, más de 31 mil millones de pesos. "Lo anterior es confirmado por la opacidad y la contradicción en el proceso de transición y la carencia de un estudio respecto de los impactos ambientales que se generará con la sustitución masiva de televisores analógicos".
"Asimismo, es clara la estrategia del Ejecutivo de usar esta obligación para posicionar a los candidatos del PRI en las zonas más pobres donde se están entregando las Televisiones", advirtió.
Padierna Luna lamentó que los televisores que se están entregando tengan el logo “Mover a México”, slogan del gobierno peñista. "Esto genera un posicionamiento tramposo de los candidatos del PRI que competirán en las próximas elecciones. Eso debe eliminarse e incluir mejor el Escudo Nacional como lo establece el artículo 28 de la Ley General de Desarrollo Social para el caso de programas de desarrollo social".