La Comisión Permanente solicitó a la Auditoría Superior de la Federación que realice una revisión financiera de los gastos e inversiones que realizó el Gobierno Federal en 2012 para la promoción de México en el extranjero como destino turístico.
Asimismo, que revise el cumplimiento de los programas federales en dicha materia durante los ejercicios de 2000 a 2011.
De igual forma, pidió a las secretarías de Turismo y de Relaciones Exteriores, así como al Consejo de Promoción Turística de México, que realicen un estudio del efecto que ha generado la violencia e inseguridad en la percepción, número de visitas y derrama económica de los turistas internacionales en nuestro país.
Hizo un llamado a las secretarías de Hacienda, Economía y Turismo para que concreten esquemas de financiamiento para las micro, pequeñas y medianas empresas del sector turístico localizadas en zonas que han sido afectadas fuertemente por la delincuencia organizada, a fin de reactivar sus actividades económicas y estén en condiciones de competir en un entorno global.
En el documento aprobado se menciona que la posición de México como uno de los principales destinos turísticos en el mundo “ha venido decayendo en los últimos 12 años, pues de ubicarse en 1999 en el lugar número 8 y 11 en número de visitantes extranjeros e ingreso por turismo, respectivamente, descendió a los lugares 13 y 24”.
Aunado a ello, se indica que en 2012, según la Organización Mundial del Turismo, este sector en México se debilitó frente a otros países que avanzaron en la materia, ya que bajó del lugar 10 al lugar 13 de los países receptores de turistas internacionales y del 23 al 24 en derrama económica.
Por otro lado, se subraya que según información del Consejo de Promoción Turística de México 2008 a 2012 se invirtieron 2.2 mil millones de pesos para la promoción de nuestro país como destino turístico.
En tanto, en el Sexto Informe de Gobierno de Felipe Calderón refiere que la eficiencia publicitaria en el extranjero se incrementó en gasto institucional y cooperativo por cada turista internacional que visitó nuestro país.
Sin embargo, los legisladores hicieron notar que pese a los esfuerzos en promoción, difusión y mejoras en la eficiencia publicitaria, de 2006 a 2011 sólo aumentó en 2 millones 800 mil el número de visitantes extranjeros al país.
Expresaron que otro de los problemas que han dañado el turismo en México son la inseguridad y violencia, pues éstos se reflejan en la percepción negativa de los turistas extranjeros y en la competitividad y costos operativos de las empresas turísticas.
Por ello, senadores y diputados consideraron que es necesario ofrecer garantías de seguridad a los turistas extranjeros y nacionales durante su estancia en sus destinos vacacionales e incrementar el estatus de México en el turismo mundial.
Asimismo, estimaron pertinente que la ASF ejerza su función de fiscalización conforme a los principios de posterioridad, anualidad, legalidad, definitividad, imparcialidad y confiabilidad, a efecto de conocer cuáles son los errores que se han cometido en la inversión para promover a nuestro país como destino turístico.