Sin haber resultados oficiales y solo con información dudosa y todavía nada confiable hasta antes de las doce de la noche, el PRI y el PAN se dijeron ganadores de la gubernatura en Baja California y aseguran haber triunfado en la mayoría de las capitales estatales que estuvieron en juego.
Pero curiosamente, ninguno de los dos bandos políticos se refirió al gran abstencionismo que se registró en 15 los estados, pues hasta donde se habían contabilizado los votos en los institutos electorales estatales, se tenía una tendencia de participación ciudadana de apenas el 35 por ciento del total de sus ciudadanos en edad de votar.
En este ambiente salieron poco después de las ocho de la noche los dirigentes nacionales del PAN y PRD Gustavo Madero y Jesús Zambrano, respectivamente, lo mismo que el priísta César Camacho a festejar lo que llamaron su inapelable triunfo en Baja California, donde, incluso, los tricolores llevaron mariachis a su cuartel para celebrar algo que todavía estaba incierto.
El panista Gustavo Madero Muñoz afirmó que de acuerdo a los resultados preliminares del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), les dan al menos 5 puntos de ventaja sobre su contendiente del PRI Fernando Castro Trenti.
Por su parte, el perredista Jesús Zambrano Grijalva dijo que el PRI sigue siendo el viejo partido que estuvo durante 70 años en la presidencia del país, sin embargo, aseguró que su coalición logró ganar estados importantes como Baja California, Oaxaca, Puebla y Sonora.
“Las tendencias están dejando claro quien ganó el nuevo gobierno” dijo Jesús Zambrano dirigente nacional del PRD, mientras que horas antes el dirigente nacional priista César Camacho, acompañado de un pensativo Manlio Fabio Beltrones, había declarado ganador a su candidato.