El cierre de 23 ventanillas de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) en delegaciones del Distrito Federal provocó problemas en la actualización del padrón del programa “65 y más”, ya que se discriminó a adultos mayores al no registrarlos pese a cumplir con los requisitos, denunció el diputado José Angelino Caamal Mena.

A través de un punto de acuerdo, el legislador integrante de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables, destaca la urgencia de que la dependencia federal atienda a esta población de forma digna y oportuna, a fin de que no se profundice la condición de vulnerabilidad que viven y se afecten más sus derechos por carecer de un buen diseño y planeación en las políticas públicas.

Refirió que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) reportó el año pasado que siete de cada 10 adultos mayores (72 por ciento) padecen vulnerabilidad social, y sufren por lo menos alguna carencia como rezago educativo, no tienen acceso a los servicios de salud o a la seguridad social, experimentan deficiencias en la calidad,  los espacios y servicios básicos de la vivienda o no pueden acceder a la alimentación.

Destacó que al dejar de funcionar las 23 ventanillas de la Sedesol, se saturaron las que operan, y los adultos mayores no reciben atención adecuada vía telefónica.

“Hasta el momento no hay inscripciones nuevas, sólo trámites de supervivencia, lo que representa un acto de discriminación para todos los adultos que cumplen con los requisitos del programa, y omite el objetivo de ser incluyente”, subrayó Caamal Mena.

Por ello, solicitó ampliar el plazo de registro en ventanillas para el programa “65 y más”, y dar cobertura al 100 por ciento de los solicitantes que cubran los requerimientos, para lo cual, recordó, se aprobaron más de 42 mil millones de pesos en el presupuesto de este año.

Agregó que las reglas de operación emitidas para este 2014 establecen como población objetivo a las personas de 65 años de edad en adelante que no reciban pensión o jubilación alguna, por lo que serán apoyadas con mil 50 pesos bimestrales, cantidad que de manera mínima ayuda a cubrir las necesidades básicas de un adulto mayor.

También pidió a la Sedesol abrir más ventanillas en todo el país, porque ante esta problemática y la falta de respuesta por parte de los servidores públicos que brindan atención inadecuada en la aplicación del programa “65 y más”, los adultos mayores de diferentes partes de la República se han visto en la necesidad de formarse en la madrugada en las oficinas centrales de la Sedesol, en la Ciudad de México, con la finalidad de obtener este recurso.

De esta manera, exponen su salud e integridad, debido a las bajas temperaturas que se han registrado últimamente y a las largas horas de espera, entre otros factores.

Indicó el legislador que como parte de los derechos de que goza esta población se encuentran el entregar la información necesaria, de manera clara y oportuna, para participar en el programa, y el recibir trato digno, respetuoso, oportuno, con calidad y equitativo, sin discriminación de ningún tipo.

Asimismo, obtener atención y apoyos sin costo alguno; tener reserva y privacidad de sus datos personales, hacerle entrega del apoyo económico, a través de un representante, en caso de que la o el beneficiario no pueda acudir personalmente a recibirlo por imposibilidad física, enfermedad o discapacidad.

También tiene derecho a realizar sus trámites de comprobación de supervivencia o actualización de sus datos en su domicilio, si no cuenta con un representante asignado y por razones de salud no pueda acudir a ninguna de las sedes de atención, siempre y cuando lo solicite telefónicamente con al menos 30 días naturales de anticipación a la fecha límite de realización del trámite.