*Jacqueline Peschard ante senadores

Un Estado que se precia de ser democrático, debe garantizar el más amplio acceso a la información pública, a la vez que evitar cualquier injerencia arbitraria en el uso de los datos personales, demandó en el Senado de la República la presidenta del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos, Jacqueline Peschard Mariscal.

Al acudir ante ese órgano parlamentario a rendir su informe de labores, la funcionaria fue clara en su posición y dejó un mensaje de advertencia a los legisladores federales.

“El IFAI presenta hoy un informe realista, donde se plasman los innegables avances en materia de acceso a la información;  se reconocen  deficiencias institucionales y se identifican los retos por venir, pero también se  mencionan las trabas y las resistencias  a la transparencia y la rendición de cuentas”.

Insistió en que si bien el Instituto es ahora autoridad nacional, “la ya próxima contienda presidencial representa un espacio propicio para que los candidatos de los diferentes partidos adopten, hagan suyas, con auténtica convicción democrática, las banderas de la transparencia y la rendición de cuentas”.

Explicó que para la consolidación de ambos derechos es indispensable lograr que los distintos actores sociales, económicos y políticos los conozcan y los ejerzan, es decir, que se apropien de ellos, ya que sólo así quedará asegurada su permanencia y se contribuirá al fortalecimiento de la ciudadanía y, en consecuencia, de la democracia mexicana.

Aseguró que la autonomía funcional que el IFAI ejerce todos los días, es una herramienta clave para garantizar la vigencia de los derechos y para proyectar al Instituto como un órgano de Estado, al servicio de la sociedad, capaz de contener los intentos regresivos que se asoman, ya no sólo en el ámbito federal, sino también en el local.

Y concluyó con otro mensaje de corte político a los senadores: “Hoy que el IFAI se transforma en un organismo que tutela dos derechos fundamentales, que en no pocas ocasiones entran en tensión, requiere de mayor fortaleza y solidez institucionales. La autonomía constitucional plena del IFAI sería, sin duda, la llave maestra para conseguirlo”.