Por Guillermo Pimentel Balderas

Mientras que jubilados y ex trabajadores o liquidados de la extinta Compañía de Luz y Fuerza del Centro (CLyFC), viven en la miseria, el aún líder del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), Martín Esparza despilfarra el dinero en apoyo de Andrés Manuel López Obrador, fallido candidato a la Presidencia de la República por los partidos de izquierda de México.

Alfredo Ríos Solís, representante del grupo de jubilados de CLyFC, junto con Gabriel Aguilar Calvo, representante de trabajadores liquidados de la extinta dependencia, denunciaron lo anterior al momento de señalar que el IFE no debería de aprobar la diputación federal a Martín Esparza que le concedió el PRD.

Ríos Solís informó que acudieron a la Unidad de Fiscalización de los Recursos de los Partidos Políticos, del IFE, a presentar las pruebas que éste organismo solicitó para sustentar la denuncia contra López Obrador y Martin Esparza por el desvío de recursos (56 millones de pesos) pertenecientes a los trabajadores, que el segundo entregó de manera ilegal al ex candidato presidencial de las izquierdas.

En el marco de esta diligencia Alfredo Ríos Solís, representante del grupo de jubilados de CLyFC señaló que “de Esparza es conocida su total falta de ética y respeto por el trabajador, pero aun más lamentable es que mientras AMLO acusa corrupción y dice combatir la deshonestidad, él mismo de colude con el personaje más corrupto de l vida sindical del país”.  Agregó que “sólo se puede entender como parte de un acuerdo sucio donde la impunidad se otorgó a cambio de los recursos de los trabajadores”.

Los electricistas enfatizaron que llegarán hasta las últimas consecuencias y aportarán todos los elementos necesarios para que el IFE esclarezca el destino de los recursos de los trabajadores y se castigue a  quienes dieron uso político e ilegal a dichos recursos.

La denuncia original de los electricistas se presentó el pasado 26 de junio en la oficialía de partes del IFE en el Distrito Federal, y en ella los representantes de 29 mil trabajadores liquidados y más de 15 mil jubilados, demandaron una investigación para esclarecer la relación y financiamiento de Esparza al movimiento de AMLO.

En dicha denuncia se enlistaron una serie de hechos que apuntan a que recursos hasta por 56 millones de pesos propiedad de los trabajadores, de los que Martín Esparza dispuso ilegalmente, terminaron en la campaña del candidato, comprando así la candidatura plurinominal que le otorgó  PT a Esparza.

Tras días de analizar la denuncia, el IFE a través de la Unidad de Fiscalización de los Recursos de los Partidos Políticos, solicitó a los denunciantes mediante oficio fechado el 2 de julio pasado, la información detallada y pruebas que sustenten  el desvío de recursos del SME a la campaña del AMLO.

Entre otras pruebas, los demandantes presentaron documentos que evidencias distintas irregularidades en que ha incurrido Martín Esparza durante los últimos años, en detrimento de los trabajadores y que han sido denunciadas con anterioridad.