Crueldad social
Senadores encabezados por Daniel Ávila Ruiz denunciaron ante la Secretaría de Función Pública el desvío de más de 163 millones de pesos de recursos federales destinados a la construcción de los Hospitales de Tekax y Ticul, en el estado de Yucatán
Acompañaron al legislador los senadores del Partido Acción Nacional José Rosas Aispuro Torres, Salvador Vega Casillas, Francisco de Paula Búrquez Valenzuela, Víctor Hermosillo y Celada, Ernesto Ruffo Appel, Francisco Salvador López Brito, Juan Alejandro Fernández Sánchez Navarro, Javier Corral Jurado y Raúl Gracia Guzmán, quienes advierten que llegarán hasta sus últimas consecuencias.
En el texto entregado a la SFP, los senadores piden a su titular, Virgilio Andrade Martínez, que se lleve a cabo una investigación exhaustiva sobre los recursos públicos federales destinados y entregados al gobierno del estado de Yucatán durante la administración de la priísta Ivonne Ortega Pacheco para la construcción del Hospital Regional de Ticul y del Hospital General de Segundo Nivel de Tekax.
Además, la denuncia solicita que se investigue y sancione a los servidores públicos involucrados en la asignación, contratación, ejercicio y vigilancia del presupuesto público federal destinado a los hospitales.
También se exige que los servidores públicos en Yucatán expliquen las causas del total abandono de las obras, el robo de materiales para su construcción y el uso de los recursos económicos entregados por el gobierno federal durante el mandato de Ivonne Ortega Pacheco.
En entrevista de prensa, el senador Ávila Ruiz señaló: “De confirmarse la existencia de irregularidades, exigimos que se sancione y se castigue conforme a la ley a todos los funcionarios públicos y personas, incluso del sector privado, que estén involucrados en el desvío de recursos públicos federales para la construcción del Hospital General de Segundo Nivel de Tekax y del Hospital Regional de Ticul, en el estado de Yucatán”.
“Es una pena y una burla para todos los yucatecos, pues de haberse concluido los proyectos de los hospitales, hoy cientos de yucatecos tendrían una mejor calidad de vida. Con los actuales resultados, hospitales inconclusos, abandonados, sin equipamiento y fuera de servicio, los funcionarios presumiblemente responsables de esta ineficacia y corrupción violan el ejercicio constitucional y humano de acceso a la salud. Y en Yucatán es urgente tomar decisiones y castigar a los responsables de esta situación, ya que es un estado con importantes rezagos en los servicios de salud”, expuso el legislador.
Añadió que el proyecto de construcción del Hospital General de Tekax, debía tener capacidad para 30 camas censables y siete consultorios, cuyos servicios serían ofrecer atención médica a la población no asegurada del Seguro Popular de dicho municipio y otras comunidades vecinas de la localidad.
También contaría con cuatro especialidades médicas básicas: cirugía general, ginecología y obstetricia, medicina interna y pediatría, más otras especialidades complementarias.
Ávila Ruiz enfatizó que “40 mil habitantes de Tekax y de la región sur del estado requieren con urgencia estos servicios de salud. Recordó que durante el gobierno de Patricio Patrón Laviada se destinaron 52 millones de pesos, aproximadamente, y dejó recursos adicionales para su conclusión y equipamiento”.
Recordó que en el año 2007, la obra fue entregada a la ex gobernadora Ivonne Ortega Pacheco, quien debía concluir el Hospital General. Durante este año, se le asignó al gobierno de Yucatán un presupuesto de 18 millones de pesos para el Hospital General de Tekax y, en el 2008, se entregaron recursos presupuestales federales por la cantidad de 27 millones de pesos para la conclusión del hospital; según datos del Presupuesto de Egresos de la Federación.
“No obstante, al siguiente año 2009, nuevamente se le asignaron recursos federales para la conclusión de multicitado Hospital de Tekax; esta vez fueron 49.01 millones de pesos”.
En este sentido, el senador Ávila Ruiz explicó que los recursos destinados a la construcción del Hospital General de Tekax durante la administración de Ivonne Ortega sumaron un total de 112.4 millones de pesos, que no bastaron para terminar el 37% que restaba para la construcción del nosocomio.
“Si a esta cantidad se le suman los 51.5 millones que aportó el gobierno de Patricio Patrón, se obtiene un total de 163.9 millones de pesos, que al cierre del Ejercicio Fiscal 2010 implicaba un 200% más que el gasto programado inicialmente”.
Por otra parte, el legislador yucateco expuso que también existieron diversas irregularidades en el ejercicio de recursos públicos destinados para la construcción del Hospital de Ticul, Yucatán, ya que se tenía programado concluir en marzo de 2013, pero es fecha que no concluye.
“Todo lo anterior hace presumir que existen actos de servidores públicos que permitieron el desvío de recursos públicos federales. Al día de hoy, no se ha concluido ninguna obra, con todos los perjuicios derivados para los yucatecos de la región sur del estado”, precisó.
Y concluyó: “Hago un llamado a la Secretaría de la Función Pública para que realice una exhaustiva revisión y verificación del uso y posible desvío de recursos, así como presuntos actos de corrupción y que actúe con base en las obligaciones que establece la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos, a fin de sancionar, como corresponde, a los responsables que privan a los yucatecos de tener un acceso digno a la salud”.