Se logró derrumbar a partidos obstáculo
Listo. Una vez que la Cámara de Diputados la apruebe, lo que se espera hoy, mañana o a más tardar la semana entrante, y luego de que el presidente Enrique Peña Nieto la reciba y la promulgue, todos los sindicatos y organismos públicos y privados que reciban dinero del Gobierno tendrán que abrir sus cuentas si alguien lo solicita, para conocer lo que tienen y el destino que le dieron a los recursos recibidos.
Se trata de la Ley General de Transparencia que este miércoles analizaron y aprobaron los senadores, documento que estuvo congelado durante varios años por los obstáculos que le estaban poniendo legisladores del PRI y del Verde Ecologista de México, pero que finalmente fueron vencidos por la presión social que venía entonando un cada vez más ensordecedor grito de “ya basta de tanta corrupción”.
Y una vez aprobada la histórica ley que acaba con la opacidad con que desde toda la vida se venían desarrollando dirigentes sindicales, gobernantes, legisladores y funcionarios que se escudaban en las trampas legales de la administración pública para manejar dinero público a su antojo, el presidente del Senado de la República, Luis Miguel Gerónimo Barbosa Huerta, mostró satisfacción por haberle cumplido al pueblo y dijo:
“Con la aprobación de la Ley General de Transparencia el Senado manifiesta su compromiso para recuperar la confianza de la ciudadanía en las instituciones”.
Y añadió: La aprobación de dicha ley representa un parteaguas en México para transitar de la opacidad a la transparencia en nuestra vida pública”.
Barbosa Huerta afirmó también que esta ley responde a las exigencias de la sociedad por combatir la corrupción y la impunidad.
“Este buen producto legislativo que enviaremos a nuestra colegisladora, constituye la respuesta del Senado de la República a una de las exigencias más sentidas de nuestra sociedad, la cual ha expresado en múltiples ocasiones: su hartazgo, ante la corrupción que impregna algunas áreas de nuestra vida pública”, dijo.
Además, el también coordinador del Grupo Parlamentario del PRD reconoció que el voto mayoritario con el que se aprobó dicha ley expresa una decisión fundamental: “que las y los senadores de la República consideramos a la transparencia como una aliada y no como un obstáculo a nuestra labor legislativa”.
Miguel Barbosa celebró que, en el momento que el Estado mexicano atraviesa por un déficit de credibilidad, el Senado dé un paso fundamental para recuperar esa confianza.
Pues, agregó, “un sistema democrático siempre se verá fortalecido cuando potencializa su esquema de rendición de cuentas; esto es lo que hace hoy el Senado de la República”.
Finalmente, el presidente de la Cámara Alta aseveró que ante las condiciones que han llevado al país al estancamiento, uno de los poderes de la Unión tenía que tomar decisiones.
“El Senado decidió dar este paso, un paso de responsabilidad, un paso que nos compromete, porque estamos convencidos que para tener un país transparente, necesitamos un Congreso de la Unión y un Senado, también transparentes”, concluyó.