Hace unos días, alrededor de las cuatro de la tarde, unos desconocidos armados intentaron llevarse a dos migrantes que corrían a refugiarse en la Casa del Migrante San Juan Diego en Lechería, Estado de México.

Las personas que los perseguían mostraron las armas y placas de policía, aunque iban vestidos de civiles. La camioneta que traían es una Chevrolet Blanca, cabina sencilla con placas KV4831.

Recién nos han informado que la misma camioneta esta rondando cerca del ALBERGUE San Juan Diego al acecho de migrantes.

El personal de la Casa del Migrante San Juan Diego, los voluntarios y los migrantes que están ahí alojados, se encuentran verdaderamente alarmados por estos acontecimientos porque en los últimos días se ha notado un alto nivel de actividad de policías y de vehículos desconocidos. Se habla de gente desconocida “levantando” migrantes supuestamente para secuestrarlos, robarlos y/o reclutarlos para tareas propias de los grupos delictivos.

Son muchos los rumores que están corriendo, se dice que llegan patrullas a los lugares cercanos a las vías del tren y al albergue, que detrás llegan las camionetas típicas que utiliza la delincuencia organizada. Se dice que diferentes grupos se están “peleando la plaza”.

Lo cierto es que los migrantes relatan que se están llevando gente con una constante  operación hormiga, poco a poco, uno a uno, de dos en dos.

Lechería ya de por sí con problemas visibles de alta corrupción policiaca, de xenofobia y agresiones de los vecinos hacia los migrantes y el albergue, ahora se complica porque de acuerdo a los testimonios “se está calentando la plaza”  con la presencia visible del crimen organizado. De los endémicos polleros y narcomenudistas en esa zona de alta criminalidad, ahora aparecen las grandes camionetas con personajes armados.

Esto se complica todavía más porque la afluencia de migrantes en tránsito se ha incrementado en forma inaudita. Donde llegaban 70 y 80 al día, ahora están llegando 300. Nos reportan Las Patronas que el último tren que pasó por Veracruz, llevaba unos 1,000 migrantes en su lomo, fenómeno que ha estado sucediendo en las últimas dos o tres semanas.