México está entrampado frente a dos fuegos criminales, como son Colombia y Estados Unidos, pues mientras el primero representa el mayor productor de droga en el Continente, el segundo es el mayor consumidor del mundo, afirmó el ex presidente Vicente Fox Quesada, al acusar, implícitamente, a su correligionario y actual presidente Felipe Calderón de tener una “guerra inútil” contra los narcotraficantes.
Esto lo dijo Fox durante la reunión con corresponsales extranjeros en las oficinas de su centro de información que tiene instalado en su natal Guanajuato.
De manera insistente consideró que la estrategia de Calderón ante el fenómeno de la droga es totalmente equivocada y siguió en su postura de que México debe transitar hacia la posibilidad de legislador la producción y consumo de algunos tipos de droga.
"México tiene que salir urgentemente de esta trampa en la que estamos", expuso una y otra vez, al explicar que el país se encuentra en medio de naciones productoras, como Colombia, y el mayor consumidor mundial de estupefacientes, como lo es Estados Unidos.
Esta situación, dijo Vicente Fox, nos está haciendo pagar un precio fenomenal en la lucha contra los cárteles.
Se remontó a la historia y consideró que el ex presidente del vecino país del norte, Richard Nixon, emprendió también una lucha contra los estupefacientes y “fue un verdadero y absoluto fracaso, por lo que en México tenemos que meditar y reflexionar para buscar alternativas”.
Puso como ejemplo la despenalización en el consumo de drogas que comenzó Portugal desde 1999 y que, según Fox, ha implicado una baja del consumo en un 25 por ciento.