*Peligro para la salud pública
La diputada María Cristina Díaz Salazar, secretaria de la Comisión de Salud, señaló que el mercado negro de medicamentos provoca a la industria farmacéutica pérdidas anuales de 10 mil millones de pesos, “pero más allá de esto son un verdadero peligro para la salud de las personas”.
A través de una iniciativa de reforma a la Ley General de Salud, la legisladora agregó que el 80 por ciento de los medicamentos asegurados son muestras originales, pero ponen en desventaja al paciente al no ser prescritos por su médico.
Subrayó que el consumidor de este tipo de medicamentos considera que el bajo precio que le ofrecen, radica en el hecho de ser muestras médicas, que sólo se venden por “debajo del agua”, pero desconoce que la delincuencia falsifica o adultera tanto los medicamentos como los empaques que dicen ser muestras originales.
Por ello, la legisladora pidió que se sancione con pena de uno a nueve años de prisión, y multa de 20 mil a cincuenta mil días de salario mínimo a quien venda, ofrezca en venta, o comercie muestras médicas.
Refirió que de acuerdo con la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) se ha detectado el tráfico de muestras médicas, así como medicamentos del Sector Salud, a pesar de que ostentan en el empaque leyendas de “prohibida su venta” y se ha encontrado que son comercializados en farmacias bien establecidas, detrás de mostrador, en mercados populares y en casas habitación, en algunos casos.
Precisó que en 2010 la venta ilegal de medicamentos creció 32 por ciento y el robo a camiones con fármacos subió 40 por ciento. Los medicamentos son el producto que mayor robo presentó en el primer semestre de ese año por encima de artículos de consumo, ropa, calzado y bebidas.
Detalló que los productos reportados por la Cofepris encontrados en los operativos realizados son analgésicos, antihistamínicos, antibióticos, medicamentos oncológicos, hemoderivados y vacunas.
Díaz Salazar precisó que a la industria farmacéutica lo que más le preocupa es el atraco a camiones que transportan muestras médicas de los distribuidores, el robo en hospitales y almacenes, así como la comercialización ilegal conocida como “la del costal”, en la que personas compran directamente muestras médicas auténticas a representantes de laboratorios y médicos.
Por lo anterior, es muy grave que la Ley no prevea sanción penal alguna para las personas que se dediquen al tráfico de muestras médicas, lo que ha ocasionado una importante filtración al mercado negro de medicamentos, puntualizó.