El secretario de la Comisión de Turismo del Senado de la República, Daniel Ávila Ruiz, solicitó que antes de presentarse ante el pleno un un punto de acuerdo, se investiguen a fondo las irregularidades reportadas en relación con el proyecto del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (FONATUR), Playa Espíritu en Sinaloa.

Al respecto el Senador Daniel Ávila comentó que: “sería conveniente una investigación más profunda del tema para apoyar este punto de acuerdo debido a que se ha alertado sobre tres tipos de problemas en este proyecto”.

Esto luego de que se analizara un dictamen que solicita a la Secretaría de Turismo y al director del FONATUR a proseguir hasta su total terminación el Centro Integralmente Planeado (CIP) Playa Espíritu, en Escuinapa, Sinaloa.

Daniel Ávila se mostró en particular preocupado por las dos demandas de comunidades indígenas del estado de Sinaloa. Los habitantes de San Pedro Chiametlán solicitan anular el contrato de compra-venta mientras que los habitantes de El Rosario, reclaman la devolución de varias hectáreas  que aseguran les corresponden de acuerdo con una sentencia del Tribunal Agrario fechada en 2012.

Además, recordó Ávila Ruiz, se debe analizar causalmente las repercusiones ambientales del proyecto en la región, toda vez que varias organizaciones civiles han denunciado posibles daños irreversibles.

Por último, citó a la Auditoría Superior de la Federación que señaló un posible daño patrimonial al FONATUR por más de 13 millones de pesos derivados de irregularidades en los pagos durante la construcción del proyecto.

Ante la exposición de sus motivos, los integrantes de la Comisión de Turismo decidieron analizar con mayor detenimiento la propuesta antes de impulsar el proyecto desde el Senado.