Diversos estudios y especialistas refieren que México se ubica en una zona altamente susceptible y expuesta a sufrir diferentes impactos ocasionados por el cambio climático, advirtió la senadora Silvia Guadalupe Garza Galván.

Añadió que dichos impactos frenan temporalmente o incluso hacen retroceder el desarrollo socioeconómico en las regiones afectadas, ya que implican la destrucción material y el deterioro de los recursos naturales.

Sumado a ello, explicó, hay otros factores que incrementan la vulnerabilidad de nuestro país al respecto, como son la desigualdad social y la carencia de infraestructura, por mencionar solo algunos.

No obstante, dijo, los esfuerzos en la materia realizados por el Congreso de la Unión ―como el inicio en 2009 de los trabajos para expedir la Ley General de Cambio Climático―, quedaron pendientes acciones para armonizar un buen número de leyes federales para hacer cumplir los preceptos contenidos en dicha ley y de ahí la importancia de aprobar la iniciativa que se acaba de proponer en el Senado de la República, pero sobre todo cuidar que se cumpla para prevenir los efectos del cambio climático.