El diputado federal Antonio Cuéllar Steffan informó que entre 2007 y 2012, de 297 detenidos por la comisión del delito de trata de personas, sólo 35 fueron condenados.
Dijo que esto significa que las acusaciones no se entablaron de manera correcta o que quienes pudieron haber sido procesados aludieron a la defensa de sus derechos a la exacta aplicación de la Ley Penal para ser exonerados del delito.
Enfatizó que entre los avances que contiene la nueva ley, está la justa identificación de los requisitos que la Ley de Trata exige para acreditar este delito.
“Con esto será menos complejo para las autoridades ministeriales y judiciales establecer una relación causal entre la conducta punible y el bien jurídico tutelado.
Por su parte, la diputada Margarita Elena Tapia Fonllem afirmó que el mayor problema de la actual legislación es la falta de aplicación de la ley contra los actos de trata.
“No es sólo la indiferencia de las autoridades, sino la complicidad de muchos servidores públicos en un negocio que genera enormes ganancias”, acusó.
Aclaró que a menudo se confunde la actividad de la trata, que está a cargo de redes criminales nacionales e internacionales, de los delitos que después se cometen contra las víctimas.
Por esto, con la ley en vigor resulta muy difícil acreditar ante un juez todos los supuestos para castigar la trata.