El presidente de la Comisión de Federalismo en el Senado de la República,  Martín Orozco Sandoval, dejó en claro su oposición a cualquier medida que pueda atentar contra las facultades, soberanía y autonomía de los municipios, como suponen algunos puntos de la iniciativa de ley presentada por el Ejecutivo Federal,  Enrique Peña Nieto, para prevenir, enfrentar la corrupción y la delincuencia en el país.

Aseguró que se trata de una propuesta de ley “corta”, que deberá ser fortalecida con planteamientos de las distintas corrientes políticas en el Congreso de la Unión. Su actuación también debe contemplar los demás órdenes de gobierno y no exclusivamente a los municipios, al haber gobernadores y funcionarios del Gobierno Federal que también puedan estar involucrados en este tipo de prácticas  que tanto dañan a la sociedad.

“Vamos a apoyar al Presidente, en cosas que funcionen, vamos a proponer algunas otras cosas que funcionen, y le vamos a ayudar en materia de aprobación legislativa”, adelantó el senador por Aguascalientes.

En entrevista dijo que el tema fundamental es el llamado Mando Único y la Coordinación interinstitucional, que en su tiempo propuso el entonces presidente Felipe Calderón Hinojosa, con el rechazo de quien hoy tiene a su cargo los destinos de la nación.

“Calderón envió el tema de Mando Único y Coordinación con los Municipios, más no la desaparición de los municipios, es indispensable la autonomía municipal, y analizar el tema del Mando Único que en su momento se rechazó  de una propuesta de Calderón, nada más que lo acepte”, afirmó.

A pregunta expresa sobre si apoyaría la desaparición de las policías municipales, indicó: “No, no, que haya una Coordinación con el municipio, el 115, constitucional, nunca lo han fortalecido, siempre se ha visto violado por las autoridades federales y estatales, ya sería el colmo una desaparición del municipio, ahí está la policía del municipio, pero que exista el Mando Único, esa es la parte a la que vamos a ir, pero jamás que le quiten al municipio una pizca de sus facultades”.

Orozco Sandoval cuestionó el hecho de que se retomen incluso temas que ya habían sido puestos sobre la mesa por el mismo Partido Acción Nacional, como las iniciativas para crear el Sistema Anticorrupción y para castigar la Desaparición Forzada, que si se hubieran respaldado oportunamente, tal vez no se estaría transitando por los actuales momentos tan difíciles que vive el país.

Mencionó que con responsabilidad y voluntad, desde el Senado de la República se estará trabajando en estos temas sin obtener algún provecho político, sino el beneficio común de los mexicanos, pero reiteró que no se permitirá se afecte la de por sí lastimada autonomía de los municipios.

Sostuvo que el fondo del narcotráfico como el de la inseguridad, es el tema económico, donde si  la población accediera a empleos bien pagados y las familias contaran con un mejor poder adquisitivo, difícilmente buscarían elevar sus condiciones de vida a través de la  delincuencia.