Grave acusación
Integrantes de la Comisión de Ganadería de la Cámara de Diputados denunciaron que los montos etiquetados en los ejercicios presupuestales para este sector no llegan a tiempo ni se distribuyen por igual entre grandes y pequeños productores.
Estos últimos, agregaron, enfrentan el problema del “coyotaje” cuando solicitan recursos federales, y las reglas de operación, además, no se publican amplia ni oportunamente.
En reunión de trabajo con los legisladores, Javier Jiménez Ojendiz, representante de la Coordinación General de Ganadería, de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), recordó que el programa general para esta actividad tuvo un aumento de 1.98 por ciento en su presupuesto 2016, el cual será de siete mil 406 millones de pesos. Además, se restructuraron sus componentes, al pasar de 10 a ocho.
En virtud de que el Poder Legislativo logró etiquetar en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) un monto mayor al propuesto por el Ejecutivo federal para el rubro, los diputados consideraron necesario reunirse en próximas fechas con el titular de esta coordinación, Francisco José Gurria Treviño, a fin de agilizar las reglas de operación, evitar que haya subejercicios, coadyuvar en la distribución de recursos y garantizar que lleguen a los ganaderos, especialmente a los que menos tienen.
El diputado presidente de la comisión, Guillermo Cházaro Montalvo (PRI), recordó que alrededor del 40 por ciento de los beneficiarios del Programa de Producción Pecuaria Sustentable y Ordenamiento Ganadero y Apícola (Progan), no ha recibido su pago correspondiente al 2015, y “aunque el titular de la Sagarpa ya se ha comprometido a tomar cartas en el asunto, es necesario reunirse con Gurria Treviño para abordar el tema”.
Celebró que la reducción de componentes del Programa General de Ganadería –uno de los cuales es el Progan- se haya dado en bien de su reestructuración; empero, consideró pertinente que el Poder Legislativo participe en la reasignación de sus montos, pues “no está claro qué ocurrirá con algunos de sus componentes en este ejercicio”.
El diputado Julián Nazar Morales (PRI) también manifestó preocupación por el retraso de los pagos del Progan y advirtió que la Sagarpa “está esperando a tener los recursos de 2016 para cubrir los faltantes”, lo que, a su juicio, en lugar de ayudar a resolver el problema, lo empeoraría.
Por otra parte, opinó que los programas de repoblación de ganado deben beneficiar no a los grandes productores, sino a los que no cuenten con este tipo de animales, pero sí posean las tierras necesarias para criarlos.
Al respecto, el diputado Carlos Hermosillo Arteaga (PRI) señaló que en algunas regiones del país la Sagarpa no ofrece apoyo y se tiene que recurrir a la Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero para lograr la repoblación de ganado.
Propuso fijar reglas claras y un “juego limpio” en la aplicación de los recursos, ya que el Poder Legislativo, enfatizó, hizo un gran esfuerzo para ampliarlos.
Por el Verde Ecologista, Omar Noé Bernardino Vargas pidió vigilar las políticas transversales donde participen instancias como la Sagarpa, Conagua o Sedesol, “porque luego se echan la bolita unos a otros y dicen que ya no es su responsabilidad, sino de otra dependencia”. Debe existir, dijo, una coordinación adecuada para que no se detengan los proyectos y los programas bajen en tiempo y forma.
Por otra parte, advirtió que “los ‘coyotes’, es decir, los intermediarios, siguen ganando. “Una cosa es cobrar por el proyecto, que es válido, pero otra muy diferente es que tengas que pagar un porcentaje cuando te etiqueten el recurso, porque si no, no se aterriza”.
Por Acción Nacional, el diputado Elías Octavio Iñiguez Mejía instó a difundir amplia y oportunamente las reglas de operación de la Sagarpa, pues, acusó, sólo los “cuates” de los encargados de gestionar los montos se enteran de ello y, por lo regular, se trata de grandes productores. Asimismo, señaló que en estados como Jalisco, el programa de infraestructura en materia ganadera tiene varios años de no llegar a los beneficiarios.
Su correligionario, Agustín Rodríguez Torres, llamó a apresurar el encuentro con Gurria Treviño, ya que las ventanillas para acceder a los programas se abrirán en próximas fechas. “No podemos irnos de este periodo sin conocer las respuestas de la secretaría para los temas que planteamos. No se vale que nosotros le pongamos el número al presupuesto y la Sagarpa nos diga cómo se va a gastar”, agregó.
El diputado Abel Murrieta Gutiérrez (PRI) indicó que, aunque a veces los requisitos para acceder a programas son sencillos, sólo favorecen a unos cuantos líderes ganaderos “que se hacen millonarios inventando proyectos” -como en Sonora, dijo- pues no se divulgan adecuadamente ni son equitativos.
También del PRI, la diputada Fabiola Guerrero Aguilar solicitó a la comisión tomar en cuenta, además de los temas propuestos, la movilización de los campesinos y la sanidad en zonas agrarias, pues, afirmó, se destina una cantidad considerable a estos programas y es necesario saber si se aplican correctamente.
Igualmente de este partido, Iveth Bernal Casique opinó que uno de los problemas de los programas ganaderos es que sus requisitos han sido los mismos y, por ello, “siempre llegan a las mismas personas”, haciendo que sólo los que más tienen saquen provecho.
El legislador Cándido Ochoa Rojas (PVEM) solicitó a la Sagarpa dar a conocer, en un documento, las fechas de la apertura de ventanillas para que los ganaderos asistan a obtener los beneficios, así como los requisitos y programas que pueden ser llevados a los distritos, a fin de que los diputados puedan exponer claramente esto a sus representados y evitarles terminología confusa.
Por último, David Mercado Ruiz, del PRI, indico que aunque la prioridad de los diputados es aprobar el presupuesto, también deben comprometerse a darle seguimiento. “A veces nos limitamos a lo primero, y decimos que ya cumplimos, pero debemos vigilar que se apliquen de manera adecuada los recursos”, agregó.